¿Te ha pasado que cuando duerme tu bebé notas que tiene breves espasmos sin que se despierte? Se trata de mioclonías del sueño y suelen presentarse en las primeras semanas de vida del bebé y no duran más de 7 meses.
Las mioclonías del sueño en los recién nacidos son sacudidas, convulsiones y contracciones musculares bruscas que se presentan de forma esporádica y que no hacen daño a su salud, incluso, se detienen si el niño se despierta.
Estas sacudidas en ocasiones son provocadas por el ruido y se detienen de manera espontánea. Las mioclonías pueden provocarse por ruido, no están relacionadas con anomalías en el electroencefalograma y se presenta en niños neurológicamente sanos.
Un dato importante es que se generan en la quinta etapa del sueño, llamada fase REM (Rapid Eye Moviment, en inglés), donde hay más actividad cerebral. Los movimientos provienen del sistema nervioso central, pero sin relación a alguna enfermedad como tal.
No tienen efectos secundarios y podrían confundirse con algunas enfermedades como:
Epilepsia: Es un trastorno del cerebro en el que la persona sufre de ataques frecuentes y son activados por cambios en la actividad eléctrica y química en el cerebro. Estas crisis epilépticas se dan por lesiones del cerebro, malformaciones cerebrales congénitas, causa genética, errores congénitos del metabolismo, hipoxia, entre otras causas.
Síndrome de piernas inquietas: Es una afección que causa la necesidad de mover las piernas, principalmente a una sensación de incomodidad.
Lo mejor es que supervises a tu bebé durante sus siestas con el fin de recabar datos y comentarlo con tu pediatra.
No te preocupes si haces preguntas de más cuando vayas con él, lo más importante es que te sientas tranquila. Cuida el ambiente en el que duerme y las rutinas para que tu bebé tenga un descanso reparador.
contenido relacionado
También te podría interesar