Sabemos que, desde marzo del 2020, muchas madres han optado por tener a sus bebés en casa durante estos tiempos de pandemia. Hay diversas razones, pero la principal, es el temor de asistir a un hospital donde pueda surgir un contagio de COVID-19.
Parir en casa conlleva una serie de procesos que debes tomar en cuenta y platicarlos con tu médico. Incluso después de la llegada del bebé, habrá trámites y pruebas médicas que deberás realizar para asegurar en todos los aspectos la salud y seguridad de tu pequeño. Te compartimos a continuación los puntos más importantes a considerar una vez que tu bebé ha llegado al mundo:
- En cuanto al tema legal, lo primero que debes tener en cuenta es que vas a necesitar el Certificado de nacimiento (éste lo expide el médico o partera registrada). Es un documento oficial de carácter individual e intransferible que certifica el nacimiento de una persona viva en el momento que sucede, proporcionando a la madre un comprobante de este hecho. Para esto, tendrás que acudir al hospital, es ahí donde lo emiten.
- Infórmate dónde hay un registro civil cerca de tu casa para que asistas con el Certificado para expedir el acta de nacimiento, un documento fundamental en el futuro social y jurídico del menor, de ahí la importancia de realizar el registro en los primeros días de vida. Además, pregunta sobre toda la documentación oficial que los padres deben presentar.
- Normalmente, debes acudir con tu bebé en el lugar, asegúrate de conocer las medidas que hay actualmente con respecto a la pandemia, pues hay algunos gestores que acuden directamente a tu domicilio con el fin de evitar que la gente asista al registro, si es posible, es más recomendable hacerlo así por protección tuya y del bebé.
- Por otro lado, el pediatra de tu pequeño te pedirá que realices el tamiz neonatal, que es un estudio que permite detectar, diagnosticar e iniciar tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido.
La prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, si por algún motivo no puedes hacerlo, es posible realizarla hasta los 30 días de vida, aunque no es lo más recomendable.
Para realizarlo hay laboratorios especializados donde puedes acudir con tu bebé, aunque también algunos dan el servicio de acudir a tu domicilio para evitar filas y contagios por el coronavirus.
- No olvides agendar con tu pediatra una cita de revisión, ya que es de suma importancia que en la primer semana de vida de tu hijo, él o ella evalúen:
- Peso y talla
- Aplicación de vacunas BCG y Hepatitis B
- Conocer detalles de todos los tamices que debes realizar: tamiz neonatal, tamiz cardiológico, tamiz auditivo, tamiz oftalmológico y tamiz de cadera. Aunque para el tamiz metabólico puedan ir a tu casa, necesitarán ir con los médicos correspondientes para el resto de los tamices, por ejemplo, el tamiz oftalmológico lo hace el oftalmólogo y el de cadera lo hace el médico ortopedista pediatra.
- Aclarar dudas sobre amamantamiento y cuidados.
Recuerda que, si vives en México, debes tener la Cartilla de Vacunación con la cual darás seguimiento de las vacunas de tu hijo durante los primeros años de su vida.
contenido relacionado
También te podría interesar