El tummy time o tiempo boca abajo, es uno de los primeros ejercicios recomendados para favorecer el desarrollo de tu bebé. Se trata de colocarlo literalmente boca abajo sobre una superficie plana, durante algunos minutos al día.
Esta sencilla actividad tiene grandes beneficios para tu bebé, por mencionar algunos:
- Ayuda a evitar que se formen áreas planas en la parte posterior del cráneo
- Favorece el desarrollo temprano de sus habilidades motrices
- Ejercita importantes partes de su cuerpo como el cuello y los hombros; fundamentales para adquirir la fuerza necesaria para, en el futuro, rodar o mantenerse sentado
A partir del segundo mes de vida, idealmente los bebés inician el sostén cefálico, por lo que, al notar este hito podrás iniciar esta práctica.
Para poder realizarlo adecuadamente, tu hija o hijo debe:
- Tener más dedos meses
- Estar despierto
- Permanecer de tres a cinco minutos en esta postura
- Repetir esta actividad dos o tres veces al día
- Estar bajo supervisión todo el tiempo
Puedes iniciarla desde el segundo mes de nacido, aumentando el tiempo boca abajo y agregando complejidad; por ejemplo, si tu bebé tiene:
- De dos a tres meses: puedes colocarte en diferentes lugares y hacer algún sonido para que intente girar en esa dirección.
- De cuatro a siete meses: puedes colocar un juguete muy cerca y pedirle que se estire para alcanzarlo.
Es común que algunos bebés se muestren incómodos con esta postura, sin embargo, es importante para impulsar su desarrollo; si notas que tu pequeño o pequeña se molesta al estar boca abajo, procura encontrar momentos donde se encuentre relajado, como al despertar de la siesta o después de un cambio de pañal.
contenido relacionado
También te podría interesar