Que los niños duerman toda la noche es una de las principales peticiones de cualquier madre. Buscar algún método que le ayude a conciliar mejor el sueño, recurrir al colecho, canciones de cuna, mecedoras y el ruido o sonido blanco también es algo que se dice, puede ayudar a que los bebés duerman más y mejor.
¿Qué es el ruido blanco?
Son sonidos que se encargan de bloquear el ruido exterior de casa, tal como el ruido de la aspiradora, un ventilador, olas del mar, etc. Y aunque parece extraño, el sonido constante relaja a algunos bebés y evita que se sobresalten si escuchan algún ruido como el timbre de un teléfono, el timbre de casa o un perro que ladra.
Existen máquinas de ruido blanco, especiales para producir estos sonidos, son una especie de bocina que se puede conectar a la electricidad o bien a través de pilas. Muchos adultos los usan también para dormir mejor. De igual manera, en internet existen listas de reproducción para quien busca experimentar con esto.
¿Es bueno usarlo?
Se sugiere que sea el último recurso para calmar y dormir a un bebé, y además, usar un volumen de medio a bajo para evitar que exista algún daño en el oído del niño. También se recomienda que se use por períodos breves, no dejarlo durante toda la noche para no generar dependencia de éste. Puedes leer nuestro artículo sobre consejos para favorecer el descanso de tu bebé.
Es verdad que algunos niños se tranquilizan más rápido si están llorando cuando escuchan el ruido blanco, y también hay muchos niños que duermen más y mejor cuando tienen ruido blanco versus los niños que no usan.
Si estás considerando usar este recurso, antes que nada, consúltalo con tu pediatra para que te aconseje si es recomendable o no y te aclare todas las dudas que puedas tener sobre esto. Además, considera que los aparatos que generan el ruido blanco que hay en el mercado, exceden los límites de ruido recomendados para bebés (50 decibeles) y esto puede afectar el desarrollo del lenguaje si un niño es expuesto a este aparto de forma regular.
Recuerda que el llanto es la forma en la que tu bebé se comunica contigo, antes de buscar alternativas para calmarlo como esta, busca siempre tomarlo en tus brazos, asegúrate que esté limpio, no tenga hambre y no sufra algún dolor como cólico.
contenido relacionado
También te podría interesar