Los genes determinan nuestras características, como el color de los ojos o el grupo sanguíneo al que pertenecemos. Sin embargo, algo que a veces no recordamos, es que también pueden producir enfermedades.
La microcefalia y la macrocefalia son trastornos del crecimiento craneal y aquí te explicamos sus principales características:
¿Qué es la microcefalia?
Micro significa pequeño y cefalia hace referencia a la cabeza.
La microcefalia es un trastorno congénito neurológico poco frecuente que se presenta cuando la cabeza de un bebé es bastante más pequeña que la de otros niños de la misma edad y sexo. Algunos problemas que pueden presentarse en los bebés son convulsiones, talla baja, discapacidad intelectual, retraso en adquisición de habilidades como: sentarse, pararse o caminar y dismorfias faciales. Aunque también puede haber niños con inteligencia normal.
¿Qué causa la microcefalia?
Son varias las causas que se han demostrado, pueden influir en el padecimiento de este trastorno, como son:
- Trastornos genéticos
- Exposición de la madre a químicos o sustancias tóxicas
- Infecciones del feto durante el embarazo. (Como toxoplasmosis, el citomegalovirus, rubéola, la varicela y el virus del Zika.)
- Suministro reducido de oxígeno al cerebro del feto.
- Falta de vitaminas y nutrientes en el embarazo.
- Consumo de la madre de alcohol, drogas y algunos medicamentos
¿Qué es la macrocefalia?
Por su lado, la macrocefalia es el térmico que se utiliza para hablar de una cabeza de tamaño grande. Puede estar causada por trastornos genéticos.
¿Qué causa la macrocefalia?
- Muchos casos son debido a la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido dentro de las cavidades (ventrículos) profundas del cerebro.
- Puede deberse a un crecimiento anormal de los huesos del cráneo o del cerebro, que queda comprimido contra las meninges
- En algunos casos, es producida por lesiones o complicaciones durante el embarazo o parto.
- Puede ser algo normal, como herencia de los padres.
La macrocefalia puede llegar a presentar una gran variedad de síntomas asociados, dependiendo de sus causas y de la intensidad de esta alteración. Entre ellos destacan los siguientes:
- Alteraciones cognitivas
- Vómitos
- Crisis convulsivas
- Retraso del desarrollo general
- Cefaleas
- Hipertensión endocraneal
- Irritabilidad
¿Existe algún tratamiento para la macrocefalia?
No existe un tratamiento determinado que tenga como tal la desaparición de la macrocefalia, pero depende de la causa e incluso puede llegar a la cirugía en casos como la hidrocefalia.
Ambos casos pueden ser diagnosticados desde el embarazo, por eso recuerda acudir puntual a tus citas y preguntar cualquier duda o inquietud a tu especialista, pues sólo él es quien puede orientarte de forma correcta antes, durante y después de tu embarazo.
contenido relacionado
También te podría interesar