Los padres, al igual que las madres, son pilares en el desarrollo del bienestar emocional de un bebé. Diversos estudios han demostrado que cuando los padres son afectuosos y dan apoyo, influye en gran medida en el desarrollo cognitivo y social de un pequeño o pequeña. Al mismo tiempo que inculca una sensación general de bienestar y confianza en los hijos.
Según un informe incluido en el libro Los padres y su impacto en el bienestar de los niños: “Incluso desde el nacimiento, es más probable que los niños que tienen un padre involucrado estén emocionalmente seguros, tengan confianza para explorar su entorno y, a medida que crecen, tengan mejores relaciones sociales.”
De acuerdo a Psychology Today, la forma en que los padres juegan con sus hijos también tiene un impacto importante en el desarrollo emocional y social. De estas interacciones, los niños aprenden a regular sus sentimientos y comportamiento.
Además, los pequeños y pequeñas con padres involucrados y cariñosos también tienen mejores resultados educativos. La influencia de la participación de un padre se extiende a la adolescencia y la edad adulta joven. Numerosos estudios han descubierto que la paternidad activa se asocia con mejores habilidades verbales y rendimiento académico entre los adolescentes.
¿Cómo beneficia el ejemplo del papá en la independencia del bebé?
Como sabemos, los bebés aprenden a partir de lo que ven en su día a día. En la mayoría de los casos la educación se asocia con la madre ya que es con quien los bebés pasan más tiempo, sobre todo en sus primeros meses de vida. Sin embargo, el ejemplo del padre también tiene un alto impacto en la independencia de los pequeños y pequeñas.
Por su parte la psicóloga Andrea Díaz Mendoza especialista de Abrazando su Desarrollo, comenta que conforme los pequeños y pequeñas van creciendo comenzarán a notar que tanto mamá como papá podrán ayudarles, sin embargo, es de suma importancia que ambos padres paulatinamente estimulen a que sus hijos o hijas realicen las actividades por sí solos, aunque esto a veces llegue a generarles frustración.
Papá será el ejemplo para que los niños observen que toda la familia participa en las tareas del hogar. Conforme van creciendo, el padre de familia será tomado como ejemplo para que los pequeños o pequeñas visualicen cómo es que toda la familia debe participar en las tareas del hogar.
No hay duda de que los padres desempeñan un papel importante en la vida de sus hijos: un padre involucrado puede desempeñar un papel crucial, particularmente en las áreas cognitiva, conductual y de bienestar en la vida de sus hijos.
contenido relacionado
También te podría interesar