Durante los primeros meses de vida, los bebes no cuentan con la madurez necesaria para controlar sus propios movimientos, sin embargo, con el paso del tiempo y la ayuda de algunos ejercicios lograrás impulsar el desarrollo de importantes capacidades y destrezas.
La coordinación es un conjunto de habilidades cognitivas y motoras que tu bebé irá adquiriendo. Ejercitarla es primordial para que, en el futuro, logre rodar, sentarse sin apoyo, gatear o caminar. A continuación, te explicaremos algunos tipos:
Motricidad básica
- Comprende todos los movimientos que puede hacer tu bebé usando sus extremidades; y a pesar de que al principio éstos serán involuntarios, con el tiempo podrá controlarlos.
- Para estimularlo puedes estirar y encoger sus piernas a la hora de cambiar su pañal o ayudarlo a girar suavemente sobre la cama.
- Comprende des del nacimiento hasta los 18 meses.
Coordinación ojo-mano
- También conocida comoóculo-motora,óculo-manual o visomotriz.
- Como su nombre lo dice, refiere a la capacidad para realizar actividades utilizando la vista y complementando con los movimientos de la mano.
- Para estimularle puedes mostrarle un juguete con colores llamativos y moverlo lentamente de un lado a otro, o probar este ejercicio.
- Tu bebé la inicia a los dos meses.
Coordinación audio-motriz
- Se refiere a la capacidad de girar la cabeza en dirección a un sonido. Para conseguirlo, es necesario que ayudes a tu bebé a fortalecer los músculos de su cuello.
- Para estimularle puedes colocarte en diferentes lugares y hacer sonidos para motivarle a girar la cabeza en esa dirección, o simplemente agitando una sonaja
- Tu bebé empieza a practicarla a partir de los tres meses.
Existen algunas actividades que puedes realizar con tu bebé para ayudarlo a practicar su coordinación, recuerda que al estimularlo desde una edad temprana podrás impulsar su desarrollo.
contenido relacionado
También te podría interesar