Las primeras horas de nacimiento son muy importantes para identificar si tu bebé tiene algún padecimiento. Entre los exámenes de rutina que se le aplican está el Tamiz Neonatal Auditivo.
Este tamiz consiste en una prueba sencilla y rápida para detectar disminución de la audición en recién nacidos y no causa dolor o molestia alguna. Si no puedes realizarlo de inmediato, será importante que lo hagas antes de que cumpla su tercer mes.
El objetivo de hacer esta prueba es identificar si el bebé podría ser sordo o hipoacúsico, que es la incapacidad para oír sonidos en uno o en ambos oídos. Incluso, al no tener esta evaluación es difícil saber si hay cambios auditivos conforme va creciendo tu bebé.
Identifícalo
Luego de su nacimiento sigue monitoreando si escucha bien, y ponte alerta en caso de que:
- No se sobresalte con ruidos fuertes al mes de edad.
- No voltea en dirección a los sonidos a los 3 o 4 meses de edad.
- Parece que escucha solamente algunos sonidos.
- No se da cuenta de que estás ahí hasta que te ve.
- Parece que “se aburre” cuando le lees.
- A los 12 o 15 meses no emite palabras sueltas como “mamá” o “papá”.
La consecuencia más evidente de que tu bebé no escuche bien es el impacto que tiene en el desarrollo del habla y del lenguaje.
Esto sucede porque tu bebé aprenderá a escuchar e interactuar con los sonidos de su entorno; pero si hay alguna pérdida auditiva, no podrá escuchar muchos de estos sonidos.
Si detectas que tu bebé no escucha bien, hay opciones para apoyarlo y que tenga un desarrollo pleno, enfocado al lenguaje y al aprendizaje. El padecimiento más común es:
Hipoacusia: Además de presentarse de recién nacido, la hipoacusia también se puede dar en niños que tenían audición normal.
Este padecimiento puede afectar uno o ambos oídos y va de leve a profunda (conocida como sordera).
Los factores de riesgo de hipoacusia en un bebé son:
- Antecedente familiar de hipoacusia
- Bajo peso al nacer
Acude con un médico audiólogo que, basado en un diagnóstico, definirá si tu bebé es candidato para usar audífonos auxiliares, o bien, qué tipo de tratamiento requiere
contenido relacionado
También te podría interesar