Durante las visitas regulares con el pediatra podrás ver que toma nota del peso, talla y perímetro craneal de tu bebé; estos datos son muy importantes para dar un adecuado seguimiento de su salud, pues de esta manera, el médico irá monitoreando el crecimiento y determinará si es correcto.
Prestar atención en el perímetro craneal, es decir, en la medida de la cabeza, es muy importante, pues si es más pequeña que el promedio, podría tratarse de microcefalia; por el contrario, si crece a ritmo más apresurado, es considerada macrocefalia; ambos casos deberán ser estudiados y determinados por un profesional de la salud.
No obstante, durante los primeros meses de vida, sucede la llamada macrocefalia benigna del lactante. Esto no representa ningún peligro para tu bebé; pues es completamente normal que:
- Los recién nacidos tengan el cráneo más grande que la medida de su tórax.
- Al cumplir seis meses, la cabeza y el tórax sean del mismo tamaño.
- De los dos años en adelante el tórax tenga mayor tamaño que el cráneo.
La cabeza de tu bebé deberá crecer:
- 0 a 3 meses: dos centímetros por mes.
- 3 a 6 meses: un centímetro al mes.
- 6 a 12 meses: 0.5 centímetros al mes.
- 1 a 2 años: 3 centímetros durante este periodo.
- 2 a 5 años: 2 centímetros durante este periodo.
Para determinar en qué rango se encuentra tu bebé, el pediatra ingresará los datos en tablas percentiles, que son los patrones de crecimiento infantil que, tomando sus características individuales, ayudan a saber si el desarrollo es óptimo.
Por estas razones es primordial que tu pequeño o pequeña reciba un chequeo médico de rutina por parte de su pediatra cada dos o tres meses durante los primeros dos años de vida; recuerda que siempre será mejor recibir un pronto diagnóstico y tratamiento en caso de que algo vaya mal.
contenido relacionado
También te podría interesar