A los 3 meses de nacido, un bebé ya tiene la capacidad de expresarse y comunicarse. Ahora puedes observar que tu hijo observa más su entorno y con sonrisas, lágrimas, balbuceos y miradas se comunica con sus padres. Incluso si escucha la voz de su papá o mamá, los buscará con la mirada.
El desarrollo tiene una “progresión en escalera” es decir, para alcanzar un hito madurativo es preciso haber adquirido el anterior.
Aunque todos los niños son diferentes y se desarrollan cada uno a su ritmo, existen señales de alerta que los padres no deben dejar pasar por alto.
A partir de los 3 meses de edad, un niño ya será capaz de interactuar con algunas acciones tales como:
- Sonreír afectivamente a las personas que conoce. Una gran sonrisa, acompañada de un balbuceo es la forma en que los bebés inician una interacción esperando la respuesta de su mamá o papá. Puede también quedarse en espera viendo la cara de su madre hasta que sea ella quien sonría primero para sonreír con entusiasmo. Todo su cuerpo participará en estos diálogos. Abrirá totalmente sus manos, sus brazos y piernas se moverán a la vez con los ritmos de su diálogo.
- Responder a los ruidos fuertes. La mayoría de los recién nacidos se sobresaltan al oír sonidos fuertes y repentinos. La voz de sus padres es uno de los sonidos con los que un bebé reacciona desde muy pequeño.
- Calmarse cuando escucha la voz de la madre. Un bebé llora para comunicarse, si su llanto es muy frecuente y ni los arrullos de mamá o papá lo calman, puede ser una señal de alerta.
- Seguir con la vista cosas que se mueven. Con juguetes de colores brillantes o produzcan algún ruido especialmente.
- Reaccionar ante caras y voces familiares. Emitir una sonrisa al ver acercarse a mamá o papá es algo característico de esta etapa o buscar la voz de su madre o padre cuando le llaman.
- Fija la mirada en las personas que están cerca. Incluso intenta imitar expresiones faciales de esos rostros.
- Demostrar expresiones de alegría o desagrado. Más allá del llanto, ya comienza a expresar estos sentimientos con gritos o balbuceos y movimiento corporal.
- Responder diferente a conocidos que desconocidos. Cuando un desconocido carga a un recién nacido no hay una reacción por parte del bebé, pero a partir de los 3 meses, ya se puede observar que él o ella reaccione diferente cuando un abuelo lo tome en brazos versus una persona que nunca había visto antes.
Algunas formas en las que puedes interactuar con él para observar que todo va bien son:
- Dale libertad de tocarte y observarte mientras le hablas
- Mueve objetos coloridos para que llamen su atención
- Sonríe y ríete mirándolo a los ojos y hablándole con cariño
- Copia sus sonidos y balbuceos
- Pronuncia su nombre repetidas veces durante el día
- Canta para él
Los bebés necesitan interacción para convertirse en seres sociables y tienen diferentes formas de comunicarse, por ejemplo, miran a los ojos, sonríen, gritan, lloran, estiran ambas manos hacia uno, arquean la espalda hacia atrás.
Comparar a tu hijo con otros niños de su edad no siempre es favorable, si tú consideras que tu hijo no interactúa contigo y puede tener algún retraso en el desarrollo, lo mejor es que un especialista lo evalúe.
contenido relacionado
También te podría interesar