Hay ocasiones en que solo basta que coloques tu mano en la frente de tu hijo para darte cuenta de que algo no está bien con la temperatura, y en el caso de los bebés es aún más delicado pues aún no la regulan.
Habitualmente, la temperatura debe oscilar entre 36.5°C y 37.5°C, aunque sube más en caso de que el ambiente sea caluroso. Debes de tomar en cuenta que la temperatura es el resultado del equilibrio entre el calor que produce el organismo y el que pierde. Incluso, hay algunas vacunas que podrían aumentar la temperatura corporal.
Si tu bebé llora sin parar, cuida que no tenga otras afecciones, como cólicos. Si ya descartaste otras afecciones, revisa su temperatura.
Por ello, es muy importante que conozcas el manejo del termómetro y la manera correcta para tomar la temperatura.
El termómetro
Es el instrumento que funciona para medir la temperatura y permite la rápida consulta de los datos a través de una pantalla digital. Está integrado por un pequeño depósito que contiene mercurio o alcohol, el cual se dilata al aumentar la temperatura o se contrae al disminuir y cuyas variaciones de volumen se leen en una escala graduada. Conoce los más comunes y cómo tomar la temperatura correctamente:
- Termómetro digital multiuso
Puede medir la temperatura introduciéndolo en la boca (oral), colocándolo en la axila (axilar) o el recto, aunque el uso oral no se recomienda hasta que el niño tenga 4 años o más. La temperatura corporal se muestra cuando el sensor ubicado en la punta del termómetro toca esa parte del cuerpo. Al ser digital, el termómetro emitirá un sonido para que lo retires una vez que haya registrado la temperatura.
- Termómetro arteria temporal
Esta versión mide las ondas de calor infrarrojo de los vasos sanguíneos que pasan debajo de la piel. Aunque puede usarse para todas las edades, es de los más comunes para los bebés ya que es menos invasivo.
La temperatura se toma con tan solo colocarlo en la parte frontal y dar click a un botón. Es casi inmediato y no requieres sostenerlo ahí más tiempo
- Termómetro timpánico
Este aparato mide la temperatura en el oído de tu hijo mediante la lectura de las ondas de calor infrarrojo provenientes del tímpano. Se recomienda usar de los 6 meses en adelante.
Para que el resultado sea efectivo, hay que colocarlo con precisión para que no se mueva y la lectura sea errónea.
Como leíste, dependiendo del tipo de termómetro será la posición y el tiempo de permanencia. Debes tomar en cuenta que los rangos de temperatura entre un bebé y un adulto no difiere, pero hay que considerar que durante la tarde la temperatura corporal puede subir hasta medio grado.
Conoce los rangos de temperatura:
- Febrícula: Entre 37.6° y 37.9°
- Fiebre: Si supera los 38°
- Temperatura normal: Entre 36.5° y 37.5° de 37.5°
Recuerda que la temperatura del cuerpo entre cada persona puede variar y cuando el cuerpo detecta alguna infección o padecimiento, el cerebro responde con la elevación de la temperatura para ayudar al combate de la afección, lo importante será manejar correctamente la fiebre generada y estar en contacto con tu pediatra.
contenido relacionado
También te podría interesar