El sentido de la vista madura mes con mes durante el primer año de vida. A continuación, te contamos sobre su evolución:
Recién nacido
- Detecta la luz
- Ve colores, pero tiene dificultad para distinguir tonos
- Sólo logra enfocar a 20 o 25 centímetros de distancia, con esto logra percibir a quien lo carga y reconocer a su madre
Podrás notar que sus ojos parecen irse de un lado para otro, esto sucede porque aún no tiene total control sobre ellos y no puede usarlos al mismo tiempo; es por eso que, para enfocar su mirada en un objeto o una persona, deberá girar toda su cabeza hacia el lugar de su atención; aún no puede desplazar su vista de un punto a otro. Esto no significa que tu hijo o hija tenga problemas de vista, es solo que este es un sentido que se madura fuera del vientre y no durante el embarazo.
2 a 5 meses
- Percibe colores brillantes
- Va perfeccionando la habilidad de seguir objetos con la vista
- Empieza a poner atención en objetos pequeños
Durante estos meses también notarás que tu bebé se mira constantemente las manos, esta sencilla acción le da conciencia de sí mismo; con el paso del tiempo logrará la coordinación ojo-mano. Puedes estimular más su vista con móviles sobre su cuna, juguetes u objetos grandes y coloridos alrededor de su cuarto. Deberás llevar a tu bebé a su primer “examen oftalmológico”. Se trata del tamiz oftalmológico neonatal en el que un pediatra o un oftalmólogo pediatra hará una exploración ocular de tu bebé para “la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados”, como recomendación preventiva de acuerdo a informes de el Instituto Nacional de Pediatría.
6 a 9 meses
- Puede percibir y distinguir todos los colores
- Logra seguir objetos aunque se muevan rápidamente
- Mejora su percepción de la profundidad, es decir, la capacidad de determinar a qué distancia se encuentran los objetos
Es común que los bebés nazcan con un color de ojos que después cambiará. Y es que, al momento de nacer, los pigmentos de su iris aún no se desarrollan por completo y solo lo harán alrededor de los 9 meses, lo que puede provocar que en dicho mes se vayan modificando a tonalidades más oscuras.
10 a 12 meses
- Ya puede ver perfectamente de cerca y lejos
- Logra enfocar objetos en movimiento
- Tiene la capacidad de ver un objeto y desplazarse para tomarlo
Un momento clave en el desarrollo de la visión es al aprenda a gatear, pues esto permite que coordinar su vista con los movimientos que puede realizar con su cuerpo.
Para finalizar, es importante mencionar que las edades y avances están categorizadas de manera estándar, por lo que no deberías angustiarte si tu bebé no cumple exactamente con lo mencionado, recuerda que cada niño avanza a su propio ritmo.
*Llevar a tu bebé a un examen ocular durante su primer año de vida, puede ayudarles a detectar y dar un oportuno y adecuado tratamiento a problemas visuales.
contenido relacionado
También te podría interesar