Las vacunas son una forma de ayudar y enseñar al sistema inmunológico a defenderse y fortalecerse, por esta razón es muy importante que tu bebé reciba todas las establecidas en el esquema nacional de vacunación.
A continuación te indicaremos cuales debes aplicarle a tu bebé entre el periodo del nacimiento y los dos meses posteriores.
Para tu bebé recién nacido:
- BCG
Se debe poner durante los primeros días de nacido; la dosis se aplica en el brazo derecho y previene la tuberculosis meníngea, una infección del cerebro que puede provocar la muerte.
Como reacción en la piel, se crea una roncha que con los días forma costra y deja una pequeña cicatriz. No se le debe aplicar ningún tipo de crema o producto para la piel, solo lavar con agua y jabón durante el baño.
- Hepatitis B Hexavalente
Es vital porque la hepatitis B es una infección que se transmite de madres infectadas a los hijos, sin saberlo, y puede provocar cáncer de hígado o insuficiencia hepática.
Esta dosis reemplaza a la vacuna pentavalente y se aplica a los 2, 4, 6 y un refuerzo a los 18 meses de edad. Protege contra la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis y hepatitis B.
Después de cumplir 2 meses de nacido se deben aplicar las siguientes vacunas:
- Rotavirus
Esta vacuna es una gran defensa contra la diarrea grave, afección común en los niños y niñas pequeños. Se administra por vía oral y se debe tomar una vez más a los 4 meses y otra a los 6 meses.
- Neumococo conjugada
Protege contra la meningitis, neumonía e infecciones en los oídos y se aplica en dos ocasiones más, a los 4 meses y 12 meses de edad.
La cartilla de vacunación es un documento que debes guardar con especial cuidado, pues en ella tendrás el registro de las vacunas aplicadas y las pendientes; un consejo útil es tener una foto o fotocopia actualizada guardada en casa.
contenido relacionado
También te podría interesar