¡Qué emoción! La etapa del recién nacido ya pasó y ahora tienes entre tus brazos a un hermoso bebé que está cada vez más alerta y adquiere mayor movilidad y atención conforme crece.
Aunque no todos los bebés llegan a los hitos del desarrollo al mismo tiempo, lo que podemos esperar a los 4 meses son indicadores que la mayoría podría hacer:
Lenguaje / Comunicación
- Balbucea
- Copia los sonidos que escucha
Social y emocional
- Sonreír de manera espontánea
- Jugar con la gente
- Copia movimientos o expresiones faciales
Movimiento
- Mantiene la cabeza firme
- Se empuja con las piernas
- Gira sobre su estómago
- Puede sostener objetos
- Responde a tus caricias
- Alcanza objetos con una mano
- Sigue las cosas en movimiento
- Reconoce personas
Desarrollo de tu bebé
Al hablar del desarrollo psicomotor (DPM) nos referimos a toda la adquisición progresiva de habilidades del niño en diferentes áreas.
Cuando el bebé se desvía de los avances ‘normales’ del desarrollo debemos poner atención a los signos que podrían convertirse en señales de alarma por desviarse del patrón normal del desarrollo.
Las disociaciones del desarrollo psicomotor son un retraso en solo una área del desarrollo; posteriormente, el retraso se recupera sin ningún tipo de secuelas.
La disociación del área visual muestra a niños con alteración importante en el seguimiento visual, con posterior normalización y desarrollo psicomotor normal. En un niño con un desarrollo “disociado” es necesario descartar algún padecimiento, pero también hay que saber que existe la posibilidad de esta variante de desarrollo neurológico.
Los niños con mayor riesgo de déficit visual son prematuros o con algún síndrome malformativo.
La audición tiene riesgo en caso de tener antecedentes de infección congénita, hiperbilirrubinemia neonatal o microcefalia.
Es importante estar atentos ante posibles signos de alerta en su desarrollo motriz:
Si tu bebé tiene varios de estos síntomas, es muy importante que acudas a tu pediatra para una revisión especial con el fin de detectar algún padecimiento.
Lleva toda la información posible a tu cita mensual con el pediatra con el fin de darle todos los datos para que valore su crecimiento.
contenido relacionado
También te podría interesar