La estimulación temprana es un conjunto de acciones que ayudan a potencializar al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales de las niñas y los niños. La idea es hacer estas acciones de forma continua y repetitiva para que tu hijo vaya adquiriendo poco a poco las habilidades antes mencionadas.
¿A qué edad es recomendable iniciar?
Puedes hacerlo desde que está en tu vientre a través de la música y continuar con los ejercicios adecuados para su edad conforme va creciendo; incluso, puedes extenderla durante los primeros 5 años de vida de tu hijo.
¿Se necesita un especialista para llevarla a cabo?
No, a menos de que tu hijo tenga alguna discapacidad, problema psicomotor o que tu pediatra te indique que no es recomendable hacerlo por alguna otra enfermedad o padecimiento.
En general, puedes hacerlo en tu casa, sólo verifica que el lugar sea seguro para tu hijo y no haya muchos distractores.
Aquí puedes encontrar algunos ejercicios para estimular el movimiento de tu bebé.
¿Cuáles son los principales beneficios?
- Ayuda al niño a alcanzar su máximo desarrollo tanto social, intelectual, motriz, de lenguaje, etc.
- Fortalece el vínculo con su madre o padre.
- Promueve su confianza y seguridad alcanzando metas.
- Estimula la curiosidad de los niños.
- Ayuda a identificar y solucionar algunos trastornos asociados al lenguaje.
- Desarrolla funciones cerebrales.
- Fomenta su creatividad e imaginación.
¿Qué debo tener en cuenta para comenzar?
Realizar la estimulación temprana debe ser un momento especial entre tu hijo y tú, por eso te aconsejamos tomar en cuenta ciertos puntos:
- No forces a tu hijo para hacer alguna actividad para la que aún no esté listo, recuerda que los niños se desarrollan diferente y cada uno lleva su propio ritmo.
- Básate en el juego, la comunicación, darle masajes, abrazos y canciones. Verás que es más fácil de lo que crees.
- Puedes apoyarte con música y juguetes que atraigan su atención mediante sonidos o luces como gimnasios de bebés y pelotas que tienen grandes beneficios para tu hijo.
- Desde que le das de comer a tu hijo, habla con él, acarícialo y platícale diferentes cosas.
Recuerda que los 5 primeros años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro de tu hijo, especialmente los tres primeros. Estimularlo en ese periodo es muy importante para que desarrolle sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.
Apóyate en tu médico o pediatra para que te guíe en saber cuáles son las mejores actividades para realizar con tu bebé según su edad, o bien, asiste a un lugar especializado en estimulación donde te enseñen diferentes técnicas para lograr que tu hijo alcance su máximo desarrollo
contenido relacionado
También te podría interesar