El desarrollo infantil es impresionante, durante el primer año de vida notarás que tu bebé avanza a pasos agigantados, ya que en cuestión de meses mostrará grandes cambios.
A continuación, te contaremos más sobre tu bebé de cuatro meses.
Desarrollo
- Peso y talla: a esta edad deben ganar como mínimo 0.750 gramos y máximo 0.950 por mes. En cuanto a la talla, del nacimiento hasta los cuatro meses deberán aumentar de dos a tres centímetros por mes, inclusive se mantiene así hasta el año de edad. El perímetro cefálico aumenta desde el nacimiento 1 a 2 cm hasta los 4 meses, ya que a partir de ahí, tiene que aumentar solamente 1cm por mes.
- Horas de sueño: la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, menciona que los bebés de entre 4 y 11 meses necesitan dormir de 12 a 15 horas diarias, incluyendo siestas.
Motricidad
- ¡Ha mejorado su coordinación! A los cuatro meses tu bebé logra llevar objetos a su boca, por lo que deberás tener cuidado con aretes largos o collares, ya que podría jalarlo y lastimarte o lastimarse.
- Empieza la coordinación ojo-mano: en esta etapa tu bebé es capaz de sostener objetos y soltarlos.
- Fuerza física: estando boca abajo, levanta su cabeza a 90 grados.
Comunicación
- Desarrollo del habla: aunque tu bebé es muy pequeño, empieza a hacer sonidos como “ahhh”, “ehhh”, “ohhh”.
- Imitación: inicia el interés por imitar sonidos.
- Comunicación no verbal: en esta etapa aumenta el contacto visual con padres o cuidadores, lo cual resulta muy benéfico.
Socioemocional
- Sonríe: tu bebé empieza a sonreírle a las personas.
- Emociones: muestra sus emociones al recibir demostraciones de cariño.
Recuerda que sólo un profesional de la salud puede determinar si tu bebé está avanzando adecuadamente o si requiere de algún tratamiento para impulsar su desarrollo, sin embargo, es importante que no pierdas de vista que todos los niños y niñas son diferentes y avanzan a su propio ritmo.
Realizar visitas constantes con el pediatra te ayudará a monitorear el sano crecimiento.
contenido relacionado
También te podría interesar