¿Te has preguntado si tu hijo será zurdo o diestro? Esa preferencia que tenemos por el uso de un lado de nuestro cuerpo para realizar alguna actividad es normal y puede irse identificando desde que es un bebé.
Se le llama lateralidad a esta dominancia y se manifiesta en el uso preferente de la mano, pie, ojo y oído. Son los hemisferios cerebrales los que la determinan, es decir, el hemisferio cerebral izquierdo rige la mitad corporal derecha y el derecho es el que guía la parte izquierda.
Aunque es muy evidente en las extremidades superiores e inferiores, esa lateralidad también implica la vista y la audición.
¿Cómo identificarlo?
Luego de que los bebés descubren sus extremidades, el uso de ellas es indistinto. Sin embargo, con el paso del tiempo se hace notoria la preferencia en función del tiempo en que permanece sujetando un objeto, la fuerza de agarre con la que lo hace.
Cuando es recién nacido, el reflejo de agarre en respuesta a una estimulación de la palma de la mano es la misma en ambas y conforme va inhibiéndose el reflejo entonces se presenta la dominancia de mano.
Tipos de lateralidad
- Diestro: Uso del lado corporal derecho para realizar las actividades. El hemisferio que controla es el izquierdo.
- Zurdo: Uso del lado izquierdo al hacer las cosas. El hemisferio derecho es el que controla.
- Zurdería Contrariada: La mano izquierda domina, pero la persona se ha visto forzada a usar la derecha, esto podría provocar problemas de coordinación y de expresión.
- Ambidiestro: Usa el lado derecho para algunas actividades y el izquierdo para otras, aunque tiene la capacidad de cambiar; sin embargo, no es recomendable que se fomente, es decir, que se convierta en ambidiestro, lo ideal es que tenga una dominancia definida.
- Lateralidad Cruzada: Se usan claramente diferentes lados del cuerpo en relación al uso del ojo y oído; es decir, puede haber un patrón diestro pero usar más el ojo y mano del lado izquierdo.
La lateralidad se desarrolla conforme pasa el tiempo y atraviesa tres fases:
- Identificación: De 0 a 2 años.
- Alternancia: De 2 a 4 años.
- Automatización: De 4 a 7 años.
¡Estimula su desarrollo!
Para estimular la actividad de ambos lados del cuerpo es recomendable realizar las siguientes actividades:
- Dale a tu bebé una sonaja y déjasela en cada mano a la vez.
- Coloca varios bloques en el piso para que él los alcance y revisa qué mano usa.
- Motivalo a que lance una pelota suave la misma cantidad de veces con una mano y con la otra.
- Colócalo boca abajo y juega con él para que alcance objetos, revisa que use una mano y luego la otra.
- Pide que te señale las partes de su cuerpo.
Recuerda que en todas las actividades que realices con tu bebé deberás motivarlo a usar las dos partes del cuerpo, es decir, si va a girar, que lo haga a la derecha y luego a la izquierda.
Estas actividades, además de desarrollar la motricidad de tu bebé, harán que identifiques el lado que va predominando en él. Es a los 4 años cuando comienza a definirse si será zurdo o diestro.
¡Disfruta esta etapa en la que vas conociendo más sobre tu bebé!
contenido relacionado
También te podría interesar