El desarrollo de la memoria es fundamental para el correcto aprendizaje. La memoria nos permite orientarnos en tiempo y espacio, crear hábitos y rutinas y a relacionarnos con todo lo que nos rodea. Cuando tu bebé nace ya tiene memoria. Las neuronas encargadas de la memoria y almacenar el aprendizaje se desarrollan en el tercer trimestre de gestación.
¿Cómo memoriza un bebé?
En un inicio los sentidos son un canal de entrada para que el niño o niña reciba estímulos. Más adelante se desarrollan conexiones que permiten que el bebé reconozca voces, rostros y objetos.
Esta información se almacena en la memoria inconsciente, así entenderá rutinas, y podrá diferenciar el día de la noche. Se trata de una memoria de reconocimiento que le permitirá recordar el olor de la leche o la voz de su madre.
La memoria del bebé según su edad
De 0 a 3 meses
La información se almacena en su memoria inconsciente. A los tres meses tu bebé ya podrá identificar algunos juguetes y recordará pequeñas rutinas como el baño o el cambio de pañal.
De 3 a 6 meses
La memoria a corto plazo está en pleno desarrollo. A los seis meses ya reconoce a las personas más cercanas de su núcleo familiar (abuelos, tíos, hermanos y/o mascotas), por lo mismo comenzará a sentir angustia con la gente que no conoce.
Comprende la relación entre ciertas acciones, por ejemplo, si le quitan la ropa sabe que lo bañarán. Puede señalar y recordar los personajes de un cuento, comienza a imitar acciones muy sencillas y reacciona a ciertas palabras que recuerda.
De 6 a 8 meses
Se reconoce a sí mismo cuando se ve en un espejo, también reconoce a los miembros de su familia cuando los mira en fotografías. Aparece la permanencia del objeto, sabe que el objeto sigue existiendo a pesar de que no lo vea.
contenido relacionado
También te podría interesar