Aprovechar el tiempo que pasas con tu bebé en casa para estimularlo no es tan complicado como crees, a continuación te compartimos una serie de actividades que pueden realizar juntos, son muy sencillas y no necesitas comprar nada, ¿empezamos?
Para bebés de 4 o 5 meses
Recuéstalo boca arriba y llama su atención con ayuda de una sonaja o juguete con sonido. Cuando lo hayas logrado, muévelo suavemente de un lado a otro para invitarle a girar la cabeza, puedes realizar movimientos de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Esta actividad le ayudará a ejercitar los músculos de su cuello y practicará la coordinación viso-motriz.
Para bebés de 5 o 6 meses
Dale una cuchara, permite que la tome con sus manos, la lleve a su boca, juegue y haga ruido con ella.
Con esta actividad ejercitará su motricidad fina, practicará la toma de utensilios para iniciar la alimentación complementaria, conocerá la diferencia de sonidos al usarla para golpear y si la lleva a su boca para morderla, podría calmar la ansiedad provocada por el brote de los dientes. Opta por una cuchara plática suave o de silicón.
Para bebés de 6 o 7 meses
Recuesta a tu bebé boca abajo y acércale diferentes objetos con los que pueda jugar, pueden ser mantas de diferentes texturas, pelotas suaves, esponjas o sonajas. Si tienes un hula-hula, puede hacer un aro sensorial, aquí te decimos cómo: Aro sensorial para bebés
Esta actividad ayudará a su coordinación viso-motriz y estimulará su sentido del tacto.
Para bebés de 7 u 8 meses
Coloca a tu bebé boca abajo sobre tapete de foamy o sobre la cama, muéstrale su juguete favorito y aléjalo de él. Invítalo a desplazarse para alcanzarlo y festeja con él si lo logra.
En esta etapa es común el desplazamiento reptar, que es la acción previa al gateo que consiste en arrastrarse por el suelo. Practicarla le ayudará a ejercitar sus brazos, piernas y coordinación.
Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer:
¿Qué juguetes estimulan la motricidad de tu bebé?
contenido relacionado
También te podría interesar