El desarrollo del lenguaje se divide en dos etapas prelingüística y lingüística. La primera comprende del periodo del nacimiento hasta los primeros dos años y se caracteriza por la comunicación no verbal: gorjear, balbucear, hacer gestos, sonreír.
Para saber más sobre estas etapas, puedes leer: ¿Cómo se desarrolla el habla de mi bebé?
La etapa prelingüística es muy importante para tu hijo o hija ya que se encuentra en transición entre el balbuceo y sus primeras palabras. De los nueve a los once meses, los bebés ya comprenden el lenguaje materno en un plano muy básico y sencillo.
Podrás comprobarlo al mencionar el nombre de una persona que no esté presente, la mascota de la familia o su juguete favorito, al escuchar esto tu bebé podría girar la cabeza para buscarle. Otro ejemplo es cuando le pides que abra la boca para alimentarle o cuando le das una indicación sencilla como decirle “mira ese perrito”.
¿Qué debo esperar en esta etapa?
- Podrás notar que tu hijo o hija hace onomatopeyas, es decir, imita sonidos de animales, pero también algunas entonaciones de tu forma de hablar.
- Empezará a decir sílabas como “ma”, “pa”, “ga”o “ba”, al repetirlas podría decir “mamá” o “papá”casi sin querer, pero continuará haciéndolo si nota tu entusiasmo.
- Posteriormente, podría decir “mamá” para practicarlos fonemas o hacer que estés a su lado, pues seguramente ama tener toda tu atención.
Festejar estos pequeños logros le motivarán a seguir avanzando. Por otro lado, para impulsar el desarrollo del habla puedes:
- Decirle palabras dividiéndolas en sílabas para alentarle a repetirlas, por ejemplo: “pa-pá”, “aaa-gua” o “leee-che”.
- Cantarle canciones infantiles.
- Leerle cuentos ilustrados.
- Enseñarle vocabulario al describir las acciones que tomarás para con él o ella, como contarle cómo estás preparando su comida o su mochila para salir a pasear.
A los once meses, algunos niños ya logran decir hasta cinco palabras sabiendo su significado. Sin embargo, no te presiones ni te estreses si tu hijo o hija no lo hace, recuerda que el desarrollo del habla toma tiempo y que cada niño avanza a su propio ritmo.
Si tienes dudas sobre el desarrollo del lenguaje de tu bebé, consulta un profesional de la salud, pues sólo ellos están capacitados para diagnosticar en caso necesario.
contenido relacionado
También te podría interesar