El trastorno del espectro autista (TEA) o autismo, es un problema neurobiológico cuyas causas se desconocen. Es una condición que dura toda la vida pues no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para contribuir al bienestar de las y los niños.
Los primeros signos podrían aparecer a partir del primer año de vida o un poco antes, alguno síntomas tempranos son:
Las y los niños con autismo suelen ser diagnosticados alrededor de los tres años, pues habitualmente sus habilidades motrices se encuentran dentro de los estándares, por lo que parecieran presentar un desarrollo normal. Sin embargo, puede detectarse desde el primer año de vida conpruebas de tamizaje como CHAT-M.
Por otro lado, debes saber que existen diferentes grados y tipos de autismo, por lo que seránecesario consultar un neuropediatra si es que tienes sospechas de que esto le sucede a tu bebé. De esta manera podrán recibir un diagnóstico acertado y una adecuada sugerencia de tratamiento.
Recuerda que lo más importante es la salud de tu hijo o hija y tu tranquilidad. Dar un adecuado seguimiento puede ayudarles a tener una mejor calidad de vida.
contenido relacionado
También te podría interesar