¿Te sorprende ver cómo tu hijo toma un bloque y lo usa como si fuera un celular, que se coloque una olla como sombrero o que convierta una simple escoba en un caballo? Además de que tendrás una linda foto para recordar, también deberás celebrar pues ha alcanzado una meta en su desarrollo: el juego simbólico.
¿Qué es?
El juego simbólico ocurre cuando los niños utilizan objetos para simbolizar otros y es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional de cualquier niño.
Con el juego simbólico los niños pueden mostrar las conductas aprendidas de la observación y estimula seguir aprendiendo; además de que desarrolla habilidades de expresión, comunicación y comprensión.
Una de las ventajas más reconocidas por expertos es el desarrollo del lenguaje, ya que la palabra nace a partir del reconocimiento de los conceptos y las experiencias motrices, así que su vocabulario aumentará en la medida en que los niños vayan conociendo más cosas sobre su entorno.
El juego simbólico se divide en 3 etapas:
8 meses
Los bebés se van familiarizando con los objetos, e incluso, los exploran de manera activa; además de que desarrollan el conocimiento de personas y acciones por medio de la observación.
Actividades que identifican que iniciaron con el juego simbólico:
- Sonar la sonaja contra el piso.
- Jugar con un carrito moviéndolo al frente y hacia atrás.
18 meses
Los niños comienzan a usar un objeto para representar otro y participan en una o más acciones de juego de simulación.
Actividades que identifican que iniciaron con el juego simbólico:
- Beber de una taza vacía y simular que tiene líquido.
- Alimentará a su muñeca con una cuchara pero con comida imaginaria.
36 meses
Los niños participan en juegos en donde imaginan que tienen algún rol o profesión, así como que están en un lugar diferente al real.
Actividades que identifican que iniciaron con el juego simbólico:
- Jugar al médico y atender a un paciente en su hospital.
- Jugar a la familia asignando el rol de padres e hijos a cada uno de los participantes.
Como ves, todo forma parte de su desarrollo. Impulsa a tu bebé a probar e imaginar nuevos juegos, participa con él en cada momento y deja que explore el mundo que le rodea.
contenido relacionado
También te podría interesar