Todas las madres saben que lo mejor que un bebé puede recibir es la leche materna y aún con el paso del tiempo, ésta no pierde sus propiedades y continúa siendo un gran alimento. También se sabe que la lactancia tiene excelentes beneficios tanto para la madre como para el hijo.
Alargar la lactancia es una cuestión personal, algunas madres consideran que dar más de un año el pecho es desgastante, tienen que salir a trabajar o simplemente se sienten rebasadas por el hecho de tener que estar disponible para dar el pecho en cuanto el niño o la niña lo demande.
También hay mujeres que disfrutan mucho la lactancia, es un momento único y especial para ellas y prefieren que sea sólo el niño o niña, quien decida cuándo terminarla. Esto puede suceder a los 2 o 3 años o incluso por más tiempo.
A continuación, detallaremos los pros y contras de decidir alargar la lactancia más allá del año de edad:
Pros
- Se ha constatado una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer, enfermedades metabólicas y autoinmunes y un mayor desarrollo intelectual a mayor tiempo de la lactancia.
- A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca.
- Un bebé mayor de un año que toma pecho obtiene aproximadamente 1/3 de sus necesidades calóricas y proteicas diarias a través de la leche materna (a veces más, sobre todo durante períodos de enfermedad), además de una cantidad muy importante de vitaminas y minerales.
- La practicidad de tener leche donde y cuando sea. No importa si estás de viaje, fuera de casa o en alguna situación donde no tienes más alimento, es más fácil dar pecho a tener que buscar agua para preparar un biberón y calentarlo.
- Podrías estar un año o más sin menstruar, aunque a no todas les pasa, esto es una ventaja si sufres de cólicos o hinchazón.
- Ahorras dinero ya que no gastas en fórmula o si es más grande, tampoco necesitarás leche de vaca o almendras.
- Algunas madres utilizan este momento para relajarse, lo mismo sucede con los bebés que si están estresados, tomar leche del pecho en brazos de su madre, los ayuda a relajarse mientras ella hace lo mismo.
- Si tu hijo se enferma, la leche materna le ayudará a recuperarse más rápido gracias a todos los nutrientes.
- Al mantener la lactancia más allá de los seis meses, reduces el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca en el futuro, diabetes de tipo 2, y cáncer de mama, ovarios y útero.
contenido relacionado
También te podría interesar