Probablemente has notado que tu hija o hijo habla estando solo, esto podría suceder mientras juega o realiza alguna actividad por sí mismo. A esto se le conoce como habla privada infantil; es común en las y los pequeños de entre 2 y 5 años, sin embargo, también es posible verlo en algunos adultos.
Durante el diálogo interno las niñas y niños suelen jugar a repetir actividades que han visto realizar a otros, por ejemplo:
- Ir al súper, escuela o a trabajar
- La forma de realizar tareas domésticas
- La interacción entre las personas de su entorno
- El trato que recibe de sus padres, cuidadores u otras personas con las que interactúa
Observar con atención puede ayudarte a conocer e identificar lo que sucede en diferentes ambientes, pues esto reflejará:
- Su percepción ante situaciones como jugar con otros niños
- La interacción con familiares o amigos
- Situaciones que vive o han sucedido lejos de tu presencia, como en la escuela o guardería
En 1962, el psicólogo ruso Lev Vygotski mencionó que el habla privada infantil es usada por los niños como “una herramienta de planificación, guía y dirección de la actividad en la solución de problemas”, además de que para los pequeños representa un tipo de acompañamiento a sus acciones.
El habla privada es parte del desarrollo en niños de entre 2 y 5 años, y aunque no desaparece, conforme pasa el tiempo aprenden a interiorizarla, por lo que no tienes nada de qué preocuparte si notas que tu peque habla solito mientras juega o realiza algunas actividades.
Si tienes dudas específicas sobre este tema, puedes consultar un psicólogo infantil para recibir asesoría especializada; recuerda que todos los niños tienen características diferentes y es importante que un profesional de la salud analice el entorno antes de sacar conclusiones.
contenido relacionado
También te podría interesar