Una vez que tu hijo o hija comienza a caminar, hablar y deja el pañal, el paso siguiente es aprender a vestirse solo. Estas actividades son metas en su desarrollo que significan independencia y le dan seguridad y confianza a tu pequeño o pequeña.
Antes de vestirse, los bebés aprenden a desvestirse. Es una acción que requiere de menos habilidades, de modo que pueden comenzar a hacerlo alrededor de los 18 meses, especialmente si tu hijo o hija usa ropa sin botones, como playeras o vestidos.
Por eso es importante que permitas que tu niño o niña comience a vestirse por sí mismo, ya que empezará a dominar habilidades que ha ido trabajando desde recién nacido.
Habilidades que obtiene un niño cuando aprende a vestirse solo
El proceso de desarrollo de tu bebé lo ha llevado hasta el punto en que ya puede aprender a vestirse solo. En este momento de su vida activará distintas habilidades que le permitirán ser más independiente conforme crezca. Estas son algunas de las habilidades que impulsará al aprender a vestirse solo:
Motricidad gruesa: levantar brazos y piernas con movimientos coordinados para que las mangas de las camisas y las piernas del pantalón entren, al mismo tiempo que mantiene y entrena su equilibrio al ponerse los zapatos.
Motricidad fina: poder usar los dedos y el agarre de pinza para manipular objetos pequeños como cierres, botones y agujetas.
Cognitivo: será capaz de comprender la secuencia de ponerse ropa y comprender cómo las estaciones y la temperatura tienen que ver con lo que debe usar.
Vestirse solo es una meta que tu niño o niña puede alcanzar entre los 2.5 y 3 años de edad. Una vez que tu hijo o hija empiece a ponerse ropa, felicítale y aplaude sus logros.
contenido relacionado
También te podría interesar