Ya sea un perro, gato, pez, tortuga, hurón o algún otro animal doméstico que se adopte como mascota, se vuelve un miembro más de la familia. Muchos niños crecen junto con sus mascotas gozando los beneficios que tiene vivir con un animal. En el momento en que éstos mueren, es común que los padres se preocupen por el dolor que van a sentir sus hijos y aunque no es posible protegerlos, hay formas de ayudarlos a afrontar la pérdida lo mejor posible.
¿Cómo decirle?
Este puede ser un momento difícil, especialmente si tú también te sientes devastada por la muerte de la mascota, por lo que debes encontrar un momento donde te encuentres más tranquila. Busca un lugar donde estén a solas, tranquilos y sin distractores.
Según la edad y madurez de tu hijo o hija, es la información que debes dar. Un niño pequeño requiere menos detalles que uno más grande.
Puedes hablarle primero sobre el estado de salud y explicarle que el veterinario hará todo lo posible por ayudarlo, pero que su cuerpo está muy enfermo y nada podrá ayudarle a mejorar.
Puedes preguntar a tu hijo, si es grande y tiene madurez emocional, si quiere despedirse de la mascota, esto le puede ayudar a aceptar más fácilmente lo que está por suceder.
Por otro lado, si la muerte es repentina, trata de explicar lo que pasó de manera breve. Si el niño o niña se sienten culpables, hazles saber que no ha sido por su culpa que la mascota haya sufrido un accidente o se haya muerto, que son cosas que pasan sin que nadie busque hacer daño.
Evita la mentiras
Decirle a tu hijo que el perro se escapó o que el gato no ha vuelto es algo que tal vez disminuya el dolor, pero cuando se entere de la verdad, sentirá enojo y decepción de la persona más importante para él.
¿Puedo ayudarlo de alguna forma?
- Explícale que es normal sentirse triste, enojado o frustrado. Dile que está bien llorar y deja que lo haga, incluso tú no ocultes tu tristeza, pues así verá que no es el único que extraña a la mascota y sentirá alivio.
- Pueden hacer una ceremonia para despedir a la mascota y decir algunas palabras de agradecimiento por su compañía y momentos. Esto les ayuda a los niños a entender mejor el ciclo de la vida.
- Si lo desean, pueden colocar la foto o la placa que estaba en su collar con su nombre en un lugar especial para recordarlo siempre, sugiérele a tu hijo que dibuje momentos que recuerde junto a su amigo.
- Abraza mucho a tu hijo, busca hablar con él cuando lo veas triste y recuerden juntos los momentos felices que pasaron en compañía de la mascota.
- Explícale que algún día el dolor pasará pero los recuerdos felices siempre quedarán en su mente y en su corazón.
- Evita decirle frases como “Ya no llores”, “No es para tanto”. Déjalo expresarse y sentir su dolor.
Muchos padres buscan sustituir a la mascota, pero esto no es lo más recomendable, hay que esperar y vivir el duelo. Después ya encontrarás el momento adecuado para que vuelva a haber una mascota en casa con la que tu hijo pueda crear nuevamente un vínculo.
contenido relacionado
También te podría interesar