Saber si tu hijo es zurdo o diestro te servirá para que, en lugar de corregirlo, lo ayudes a desarrollar sus habilidades de la mejor forma posible.
La lateralidad no se define a la misma edad en todos los niños, pero generalmente ocurre entre los tres y cuatro años de edad.
Observa muy detalladamente sus movimientos al realizar las siguientes actividades. Esto te permitirá darte una idea de su tu bebé es zurdo o diestro:
Con las manos:
Golpear con un martillo
Lanzar una pelota
Cepillarse los dientes
Peinarse
Cortar con tijeras
Escribir o pintar
Cortar con un cuchillo
Dar cuerda a un reloj
Con los pies:
Patear una pelota
Subir un escalón
Mantener el equilibrio sobre un pie
Elevar una pierna sobre una silla
Escribir una letra con el pie
Saltar con una sola pierna 10 metros
Empujar una pelota durante 10 metros
Primera pierna que adelanta al perder el equilibrio
Dominancia del ojo:
Ver a través de una mirilla
Tomar una foto con una cámara
Mirar por un telescopio
Dominancia del oído:
Hablar por teléfono
Escuchar el suelo
Escuchar la pared
Valoración final
Marca en cada actividad una “D” si la hace con la derecha, y una “I” si es con la izquierda. Si no realiza todas las pruebas con una sola mano o pie, debes colocar en minúscula “d” o “i”. Si realiza algunas acciones con ambas piernas y brazos, coloca una “A”.
En cuanto a la dominancia de los ojos y los oídos, haz lo mismo. Coloca “D” o “I” si realiza las tres acciones con un solo ojo. Ahora, si el resultado es dos de tres, coloca en minúscula “d” o “i”. En caso de que lo haga con ambos, pon una “A”.
Si el resultado es D.D.D.D, significa que tu hijo tiene un perfil de dominancia derecha. Por el contrario, si es I.I.I.I, tiene un perfil de dominancia izquierda. Un perfil mixto incluye D.I.D.I. o, I.D.I.D., por ejemplo.
contenido relacionado
También te podría interesar