Cómo apoyar a tu hijo si padece dislexia
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Neuropediatra
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2 4 A
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2 4 A test 2-4 años
Aprendizaje
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Aprendizaje
¿Arma rompecabezas de 2 o más piezas?
Pregunta 1 / 10
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Aprendizaje
Test5
Aprendizaje
¿Clasifica por color, tamaño o forma objetos?
Pregunta 2 / 10
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Comunicación
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Comunicación
¿Puede tu hijo/a decir dos o tres palabras juntas diferentes como: "mira perro", "se fue gatito"?
Pregunta 3 / 10
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Comunicación
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Comunicación
¿Puede tu hijo/a señalar al menos 7 partes del cuerpo?
Pregunta 4 / 10
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Motricidad
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Motricidad
¿Puede empujar una pelota con el pie?
Pregunta 5 / 10
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Motricidad
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Motricidad
¿Es capaz de tomar la taza con la mano o de tomar un lápiz y garabatear?
Pregunta 6 / 10
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Relación con su entorno
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Relación con su entorno
¿Ayuda a que lo vistan metiendo brazos y piernas?
Pregunta 7 / 10
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Relación con su entorno
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Relación con su entorno
¿Expresa su necesidad de ir al baño?
Pregunta 8 / 10
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Test5
Si le preguntas a tu hijo/a "¿eres una niña o un niño?", ¿sabe responder correctamente?
Pregunta 9 / 10
2 4 A test 2-4 años
Test5
¿Se viste o se desviste tu hijo/a sin ayuda?
Pregunta 10 / 10
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La dislexia es un tipo de problema de aprendizaje y se define como la dificultad para leer; es un trastorno que se puede superar fácilmente.

Esta situación es común cuando los niños están aprendiendo a leer y escribir, y se caracteriza con la confusión de las siguientes letras:

b con d

6 con 9

q con p

Además de invertir el orden de otras letras al escribir.

Aunque hasta el momento no hay alguna prueba que pueda diagnosticar este padecimiento, hay varios factores que lo pueden denotar, como lo son el desarrollo de tu hijo, cuestionarios que puede aplicar el pediatra para detectar las habilidades de lectura y lenguaje, pruebas de visión, audición y cerebrales (neurológicas), análisis psicológico y pruebas de habilidades académicas.

Aunque muchos podrían confundirse con un problema de visión, el conflicto real está en el cerebro, que es el que invierte la secuencia.


¿Cómo identificarlo?

Antes de que tu pequeño vaya a la escuela podría mostrar algunos síntomas como:

- Retraso en el habla.

- Dificultad para aprender palabras nuevas.

- Confusión entre palabras parecidas.

- Problemas para decir los nombres de letras, números o colores.

- Dificultad para aprender canciones infantiles.

Los niños superan este problema a los siete años pero siempre es bueno apoyar a tu pequeño con actividades como las siguientes:


1. Juegos en donde lo ayudes a identificar la formación de palabras.


¿Recuerdas el juego de “Veo, veo, ¿qué ves?”... Ahí se pide a los niños que identifiquen objetos con cierto número de letras. Eso provoca que ellos identifiquen la formación de la palabra y el orden de las letras.


2. Adivinanzas con palabras.

Se trata de hacer el “juego del ahorcado” con palabras cortas y sencillas para que él complete uno a uno los espacios. Así notará el orden de cada letra y fortalecerá la memoria visual para la hora en que las escriba.


3. Juegos de palabras.

Otro de los juegos lingüísticos de la infancia es el llamado “De La Habana ha venido un barco cargado de”... “palabras que inicien con M”. El que inicia dice esa frase con el fin de que los otros jugadores digan palabras relacionadas al cargamento.

Una vez que entre a la escuela, manténte al tanto de su desempeño en:

- Nivel de lectura-

- Comprensión de las lecturas.

- La recordación de secuencias de las cosas.

- El deletreo.

¡No te desesperes! Siempre hay opciones para impulsar el aprendizaje de los pequeños. La paciencia es siempre la base. Trabaja de la mano de los expertos y notarás grandes beneficios con lo que puedes hacer desde casa.

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