La coordinación viso-motriz es una habilidad cognitiva que comprende el realizar actividades utilizando la vista en conjunto con cualquier otra parte de su cuerpo, puede ser:
- Ojo-mano
- Ojo-mano-boca
- Ojo-pie(s)
- Ojo-pierna(s)
- Ojo-cabeza
Este tipo de coordinación involucra:
1. Motricidad fina, por ejemplo: el agarre de pinza refiere a la habilidad de usar el dedo índice y pulgar para tomar un objeto muy pequeño previamente visualizado.
Para realizarlo es necesaria la motricidad fina y coordinación ojo-mano.
2. Motricidad gruesa, por ejemplo: el pequeño o pequeña ve una pelota, camina o corre hacia ella e intenta golpearla usando una de sus piernas. Aunque ahora nos parezca una actividad sencilla, lograrlo requiere de cierto nivel de destreza y mucha práctica.
Alrededor de los dos años, es común que los niños y niñas realicen sin problema una serie de tareas que impliquen coordinación viso-motriz con destreza fina y gruesa. Sin embargo, es importante ejercitarlas para tener un mejor dominio de su propio cuerpo.
A continuación, te compartimos una serie de actividades que tu peque puede realizar para practicar la coordinación viso-motriz:
Coordinación ojo-mano
- Lavarse las manos
- Romper papel en trozos pequeñitos
- Pasar un poco de agua de un vaso a otro
- Arrugar papel
- Lanzar la pelota a un punto determinado
Coordinación ojo-mano-boca
- Cepillarse los dientes
- Comer por sí mismo
Coordinación ojo-piernas / ojo-pies
- Ponerse pantalones
- Subir escaleras
- Saltar con ambos pies para caer en un punto determinado
Como puedes ver, existen muchas actividades cotidianas que pueden divertir a tu pequeño o pequeña y ayudarle a practicar la coordinación.
contenido relacionado
También te podría interesar