Una de las situaciones más frecuentes que atienden los servicios médicos de urgencias respecto a los niños pequeños, es la subluxación de la cabeza del radio, mejor conocida como codo dislocado o “codo de niñera”.
Esto sucede cuando alguno de los huesos que conforman la articulación del codo, se desalinea. Por desgracia, es una situación muy frecuente en menores de cinco años debido a que sus huesos y articulaciones no son lo suficientemente fuertes. Una vez que crecen, es poco común que los niños presenten este tipo de lesiones.
Algunos de los motivos por los que el codo de los pequeños podría dislocarse es:
- Tomar el pequeño o pequeña deforma brusca y/o violenta.
- Sostener al infante de las muñecas para jugar “avioncito” o para columpiarle.
- Jalarlo rápidamente para evitar que caiga o resbale.
- A raíz de una caída.
- Intentar levantarlo bruscamente durante un episodio de berrinche.
Para poder identificar que tu hijo o hija se ha lastimado de esta manea podrás notar que tras una acción como un juego rudo o al tomarle del brazo con cierta fuerza, muestra:
- Imposibilidad de movimiento en el brazo
- Repentino dolor intenso
- Muestras de ansiedad en su comportamiento
Ante esta situación es importante acudir a emergencias médicas para que un especialista valore y pueda determinar la gravedad del problema; normalmente, el dolor provocado por el codo de niñera desaparece una vez acomodados los huesos, por lo que rara vez se receta algún medicamento.
Sin embargo, aunque la solución pareciera muy sencilla como acomodar el codo y ya, es recomendable evita intentarlo en casa, pues esto podría complicar la situación. Tampoco se aconseja aplicar remedios caseros a los pequeños de manera previa a la visita médica.
contenido relacionado
También te podría interesar