Para impulsar el desarrollo del habla de tu hija o hijo, es necesaria la comunicación verbal constante, es decir, hablarle siempre que puedas. Los bebés aprenden a hablar tratando de imitar las palabras que escuchan a su alrededor.
Además del diálogo constante, existen otras maneras de favorecer el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario; a continuación, te compartimos cinco formas de hacerlo:
- Corregir sus palabras
Entre los 12 y 17 meses, tu bebé comenzará a imitar las palabras más simples que escuche, pero esas imitaciones sonarán como balbuceos o “gua” para referirse al agua. En estas primeras etapas, lo mejor es corregir de manera delicada lo que el bebé intenta decir. Puedes intentar con preguntas como “¿quieres agua?” o frases como “sí, el agua está en la botella”.
- Hacer gestos frente al espejo
Párense juntos frente a un espejo. Tú comenzarás por hacer gestos como de alegría, emoción, tristeza o sorpresa e irás nombrando cada uno de ellos para que tu pequeño o pequeña comience a reconocerlos y asociarlos con los sentimientos que los causan. Después, pídele que repita los gestos, nombrando cada uno de ellos.
Con este juego no solo aprenderá nuevas palabras sino a reconocer expresiones en sí mismo y otros.
- Darle nombre a su entorno
Una gran manera de incorporar nuevas palabras para tu bebé es a través de las cosas que tiene a su alcance, puede visualizar y conoce completamente. Puedes, por ejemplo, describirle la rutina de todos los días para que entienda qué es un juguete, mantita, cuna, ropa, etcétera.
Recuerda que este ejercicio debe ser constante hasta que tu hijo o hija comience a relacionar las cosas que mencionas y repetirlas.
Como podrás notar, puedes estimular a tu hija o hijo con acciones cotidianas y en cualquier momento del día. Papá o cualquier otro miembro de la familia pueden participar en estas acciones para reforzar los lazos afectivos mientras se divierten juntos.
contenido relacionado
También te podría interesar