Si tienes 38 semanas o más, tu bebé podría nacer en cualquier momento, para identificar que está empezando el trabajo de parto existen varios indicadores que te pondrá alerta. Sin embargo, debes saber que todas las mujeres los experimentarán en distinto orden e intensidad, pues los embarazos y partos siempre son diferentes.
La labor de parto no tiene un tiempo estipulado, puede tomar varias horas desde la aparición de la primera señal, hasta el alumbramiento, puesto que hay varios factores que influyen en él. Por mencionar algunos, podemos decirte que intervienen:
- Las condiciones del embarazo
- Las características del bebé
- Los antecedentes de salud de la madre
- La salud actual del bebé y la madre
- El umbral del dolor de la madre
- Si se involucra anestesia o no
A continuación, te explicamos brevemente los signos más comunes:
Encajamiento: se debe a que la cabeza del bebé entra en la cavidad pélvica, podrás darte cuenta pues tu abdomen baja y se hace hacia adelante. Se presenta hasta 15 días antes de iniciar el trabajo de parto.
Salida del tapón mucoso: éste es una sustancia gelatinosa, espesa, de color marrón que se encuentra al inicio del canal cervical y tiene la función de sellar el cuello uterino. Su expulsión total o parcial pueden indicar que tu bebé está próximo a nacer.
Contracciones rítmicas: es posible que hayas experimentado las contracciones de Braxton Hicks, que son las que preparan a tu cuerpo para el trabajo de parto. Las contracciones que indican que tu bebé nacerá pronto se manifiestan con mayor frecuencia entre sí, duran entre 30 y 70 segundos cada una, y su intensidad va aumentando.
Ruptura de membranas: comúnmente conocido como “ruptura de fuente”. Esto sucede cuando el saco amniótico que amortigua a tu bebé en el útero se abre o rompe, dejando salir el líquido contenido. Si este es el primer síntoma, deberás acudir inmediatamente al hospital.
Por otro lado, debes saber que existen tres fases que comprenden la labor de parto:
- Fase latente: las contracciones pueden presentarse con duración de 30 segundos en intervalos de 8 a 20 minutos.
- Fase activa: las contracciones duran aproximadamente 1 minuto en intervalos de 2 minutos.
- Fase de transición: las contracciones duran de 70 a 90 segundos en intervalos de 1 minuto.
Recuerda la importancia de acudir al hospital o contactar a tu médico si percibes alguno o varios de los signos antes mencionados. Tener tu maleta lista y trazar varias opciones de ruta camino al hospital te ayudará a estar lista y preparada para recibir a tu bebé.
También te podría interesar