¿Sabías que una mujer cuya presión arterial se muestra elevada durante el embarazo podría desarrollar preeclampsia?
Esta es una complicación propia del embarazo que pocas veces se presenta durante el postparto, suele manifestarse después de la semana 20 de gestación incluso en mujeres que siempre han tenido presión arterial en niveles normales.
Síntomas
Aunque en apariencia lucen muy saludables, es necesario prestar atención a las señales que da el cuerpo, pues las embarazadas con preeclampsia presentan:
- Presión arterial elevada
- Hinchazón en manos y rostro
- Aumento acelerado de peso
- Dolor de cabeza intenso y/o constante
- Dificultad para respirar
- Visión borrosa, ver lucecitas o sensibilidad a la luz
- Disminución en la cantidad y frecuencia al orinar
- Presencia excesiva de proteínas en la orina
Y si bien algunas causas podrían ser genéticas, la dieta de la madre gestante, padecer problemas del sistema inmunológico, o que el flujo de sangre al útero sea insuficiente, son factores que pueden propiciar su aparición.
¿Cuáles son los riesgos?
La preeclampsia es una afección muy peligrosa pues afecta los riñones, hígado, cerebro y el sistema sanguíneo de la madre, pero también ataca la placenta, en cuyo caso, podría desprenderse del útero y provocar un parto prematuro, de alto riesgo o incluso, la pérdida del embarazo.
Existen factores de riesgo como:
- Un embarazo múltiple
- Madre gestante mayor de 35 años
- Obesidad
- Antecedentes personales o familiares de preeclampsia
Tener un adecuado seguimiento médico ayudará a la prevención o a recibir un tratamiento adecuado, por lo que es importante que asistas constantemente a un chequeo para cerciorarte de que todo está marchando correctamente.
Recuerda que solo un profesional de la salud puede determinar si existe algún problema con tu embarazo, evita el uso de remedios caseros que puedan poner en riesgo tu salud y la de tu bebé, opta por seguir las indicaciones médicas para que tu embarazo pueda llegar a término y libre de peligro.
También te podría interesar