El apoyo y comprensión de tu pareja en la etapa de embarazo es muy importante. Con él compartes tus emociones e inquietudes sobre la nueva etapa que les espera. La conexión es innegable, al grado de que -en algunos casos- los hombres presentan síntomas de embarazo.
Aunque realmente no hay una razón científica, la convivencia genera que ellos también se sientan afectados por los cambios. A esta situación se le conoce como síndrome Couvade, definido como el impacto psicológico, biológico y social en el futuro padre.
Causas
Aunque no se sabe con certeza, hay varias teorías para explicar este síndrome:
- Identificación con la pareja
- Sentimientos de ansiedad
La ansiedad en el futuro papá se debe a preocupaciones económicas respecto a la manutención de los hijos, así como el papel de proveedor y protector de su familia.
El síndrome de Couvade puede presentarse hasta en el 97% de los varones, aunque con algunos síntomas y no todos a la vez. Desde el primer trimestre suelen compartir algunos de los siguientes síntomas
Los síntomas
Gastrointestinales:
- Náuseas
- Vómito
- Dolor abdominal y sentir el abdomen distendido)
- Dolores (de piernas, de espalda, dentales)
- Acidez estomacal
Conductuales:
- Cambios de apetito
- “Antojos”
- Aumento de peso
- Cambios en los hábitos de dormir
- Ansiedad
- Inquietud
- Reducción de la libido
El síndrome Couvade afecta a los papás sobre todo en el primero y en el tercer trimestre del embarazo, terminando con el nacimiento.
Ante este síndrome lo más recomendable es comentar con tu pareja la situación, lo que están sintiendo y lo que podría presentarse. En varias ocasiones los varones no manifiestan su sentir, por lo que es importante que lo escuches sobre las inquietudes que tenga por el bebé que viene en camino, preparen separa la paternidad, asistan a clases prenatales, busquen consejos y apoyo de familiares y amigos. ¡Hagan equipo!
También te podría interesar