¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?
¿Para qué sirve la progesterona en el embarazo?
Avalado por:
Avalado por:
Neuropediatra

Los órganos encargados de producir progesterona son los ovarios después de la ovulación. Una de sus funciones es que al fecundarse el óvulo, la hormona provoca que la mucosa presente en el útero secrete proteínas nutricionales cuando el embrión se implanta en las primeras semanas de embarazo. 

La progesterona es una hormona que se produce principalmente en los ovarios y participa en procesos como:  

  • Regula el ciclo menstrual 
  • Favorece la ovulación 
  • Contribuye en la implantación del embrión en el útero
  • Fomenta el crecimiento del útero durante el embarazo 
  • Promueve la producción de leche materna
  • Influye en la libido

Aunque cada mujer produce diferente cantidad de hormonas, éstas suelen ser bajas y aumentar al liberarse un óvulo. De quedar embarazada, la cantidad de progesterona crece considerablemente pues ayuda al correcto desarrollo del futuro bebé.  

Debido al incremento de esta hormona, medir los niveles de progesterona, es una de las formas en que se puede saber si una mujer está embarazada o no. En el caso de que no exista un embarazo, disminuye y da pie al inicio de la menstruación. En otras palabras, esta hormona ayuda a acondicionar el cuerpo en caso de existir fecundación.

La leche materna

La progesterona también ayuda a la producción de leche materna al favorecer el crecimiento de las glándulas mamarias durante el periodo de gestación. 

Como sabemos, este líquido alimenta y ayuda a que los recién nacidos crezcan sanos, gracias a todas las vitaminas y minerales que les aporta, pues el cuerpo de cada madre crea la leche con la cantidad de nutrientes que su bebé necesita, es por esto que debe ser el único alimento durante los primeros seis meses de vida.  

Si estás embarazada o piensas hacerlo, consulta a tu médico para saber si tu nivel de progesterona es el correcto; esto puede ayudarte saber cuándo será tu ovulación o conocer el estado de tu embarazo.