Las mujeres durante el embarazo necesitan una dieta muy balanceada para cubrir las necesidades de su cuerpo y del feto en desarrollo. Estas deben ser saludables, equilibradas y nutritivas.
El plato del buen comer puede ayudarte a cubrir una variedad de alimentos al mismo tiempo que fomenta el consumo de la cantidad correcta que necesitas. Está dividido en 5 categorías que enfatizan el consumo nutritivo de lo siguiente:
- Lácteos.
- Proteínas.
La proteína es una molécula compuesta de aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar de forma adecuada. Son la base de las estructuras del cuerpo, tales como la piel, órganos en desarrollo y anticuerpos. Las proteínas se pueden describir como largos collares con cuentas de diferentes formas. Cada cuenta es una pequeña molécula llamada aminoácido, estos dan lugar a miles de proteínas.
Existen 22 de ellas que son muy importantes, tu cuerpo fabrica 13 por sí solo y las restantes las puedes obtener de tu alimentación. Las proteínas de origen animal se les conoce como “proteínas completas”. La mayoría de las proteínas vegetales se consideran como incompletas, porque les falta uno o más aminoácidos esenciales.
Una alimentación saludable en el embarazo promueve el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé.
Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo y nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener sanos los huesos, los músculos y la piel.
El consumo de proteínas durante el embarazo es fundamental para la formación de la placenta, favorece al desarrollo del útero, el crecimiento de los senos y el aumento del volumen sanguíneo.
La necesidad de proteínas es uno de los factores distintivos de la alimentación propia del embarazo y de la lactancia; ya que el bebé crece dentro del útero principalmente a base de proteínas, es decir, de los aminoácidos. El peso de los recién nacidos depende del correcto contenido proteico de la alimentación materna, acompañado de la ingesta de hidratos de carbono y de grasas.
Estas sustancias contribuyen a conservar la masa muscular y proporcionan al bebé los nutrimentos necesarios para crecer adecuadamente, además se encargan de crear nuevos tejidos corporales, imprescindibles para el bebé.
Una mujer embarazada requiere de un consumo 71 gramos de proteína al día.
Dónde encontrarla:
- Carne magra
- Aves
- Pescado
- Huevo
- Frijoles, guisantes y leguminosas
- Nueces
- Semillas
- Productos de soya
La importancia de tus citas prenatales así como una dieta adecuada con los requerimientos que necesitas durante este proceso, prescrita por tu médico, son muy importantes para el desarrollo de un embarazo saludable.
También te podría interesar