Estoy embarazada, ¿qué ejercicios puedo hacer?
Estoy embarazada, ¿qué ejercicios puedo hacer?
Avalado por:
Avalado por:
Psicóloga

Realizar ejercicio físico durante el embarazo es una de las recomendaciones más comunes que las gestantes cuya salud y la de su bebé están dentro de los parámetros normales, pues trae consigo muchos beneficios. A continuación, te decimos algunos: 

  • Proporciona condición, fuerza y conciencia de tus músculos.  
  • Ayuda a facilitar el parto.
  • Aminora los episodios de estreñimiento y problemas digestivos. 
  • Aumenta la elasticidad en las articulaciones.
  • Mejora la oxigenación.
  • Reduce la ansiedad y el insomnio. 
  • Ayuda a controlar mejor tu peso.
  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes gestacional.

Sin embargo, antes de elegir una actividad, es importante que sepas que una mujer embarazada sólo puede realizar ejercicios de bajo impacto para evitar las posibles repercusiones negativas que los grandes esfuerzos podrían traer, por lo que deberás informarte antes de elegir alguno.

Los ejercicios de bajo impacto más practicados durante el embarazo son: 

Caminar 

Es el ejercicio más adecuado para quienes no suelen practicar actividades físicas, si es tu caso, es recomendable realizarlo de 20 a 40 minutos, 2 o 3 veces por semana.  

Y aunque caminar parezca una actividad muy simple tiene muchos beneficios para tu embarazo, por ejemplo: ayuda a mejorar la circulación, reduce la probabilidad de presentar hinchazón en las piernas y pies, además de que puede contribuir a la prevención de hemorroides.

Natación 

Nadar es un ejercicio de bajo impacto que tiene como beneficios: ayudarte a tener un mejor control de tu peso, mejora el ritmo cardiovascular y la circulación, tonifica los músculos, aminora los niveles de ansiedad y promueve un mejor descanso. Además, estando en el agua sentirás tu cuerpo mucho más liviano, por lo que será una gran experiencia para ti.

Bicicleta estática 

Mejora el ritmo cardiovascular, la circulación y fortalece las extremidades inferiores, sin embargo, debes tener cuidado al practicarlo a partir del el quinto o sexto mes de gestación.  

Si crees que es la mejor opción para ti, consulta a tu médico para tener su aprobación. 

Yoga 

En la actualidad, es uno de los ejercicios más practicados por las mujeres embarazadas; entre sus beneficios está: aminorar el estrés, ansiedad y dolores en la espalda baja, además del aumento de fuerza y flexibilidad en el cuerpo. 

De acuerdo con la Asociación Americana de Embarazo, realizar yoga prenatal puede reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Puedes practicarlo en casa con el taller virtual de Yoga y meditación prenatal.

A pesar de que las actividades físicas aportan muchos beneficios, es indispensable que lo comentes con tu médico antes de elegir algún deporte, pues necesitarás su autorización. Tu profesional de la salud determinará si estás apta o no, de acuerdo con tus antecedentes, las características particulares de tu embarazo y actual estilo de vida.