Si estás embarazada y eres mamá primeriza, es probable que sientas muchos miedos e inquietudes respecto a lo que sucederá a lo largo de tu embarazo, al momento del parto y todo lo que vendrá una vez que regreses a casa con tu bebé.
Para resolver algunas de estas dudas, muchas parejas asisten a los cursos psicoprofilácticos pues ofrecen asesoría prenatal creada para guiar a los futuros padres sobre lo que está por venir en los próximos meses.
Estos cursos están diseñados y planteados para brindar información y herramientas que ayuden a los padres a entender las alteraciones físicas, los cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales propios del embarazo, pero también lo relacionado con la pareja, pues experimentarán una serie de cambios que necesitan conocer para estar listos.
Si quieres leer más sobre los cambios psicológicos y emocionales en el embarazo te recomendamos consultar:
¿A quién va dirigido?
Mujeres embarazadas y su pareja o algún acompañante. Suele estar recomendado a partir de la semana 20 de gestación.
Con frecuencia, los cursos o talleres de psicoprofilaxis están divididos en teórico y práctico, algunos de los temas que tratan son:
- Cambios físicos y emocionales en la pareja
- Nutriciónen el embarazo
- Desarrollo del bebé
- Signos y síntomas de alarma
- El parto: opciones, señales del trabajo de parto, etapas y fases, expulsión y alumbramiento, etc.
- ¿Qué es unadoula?
- Técnicas y herramientas para el manejo de las contracciones durante el trabajo de parto
- Postparto
- Características del recién nacido y cuidados básicos del bebé
- Lactancia
Respecto a la parte práctica, algunas escuelas o instituciones dedicadas al cuidado prenatal incluyen yoga para embarazadas, que es una actividad física muy recomendable para las gestantes pues les ayuda a ejercitar y fortalecer diferentes partes de su cuerpo, además aprenden técnicas de relajación y ejercicios derespiración que la preparan para el parto.
Los cursos psicoprofilácticos brindan a los padres las herramientas para tener una mejor adaptación para los cambios durante y después del embarazo, y ayudan a que la futura madre se sienta segura y confiada, pues se busca en todo momento la disipación de sus dudas y miedos.
Antes de inscribirte a un curso, pide ver el temario, cerciórate de que sean profesionales y serios, de esta manera podrás vivir una experiencia satisfactoria.
También te podría interesar