¡Ya estás en el tercer trimestre del embarazo! ¡Es la recta final! Seguramente notas lo mucho que ha crecido tu bebé es en el tamaño que tiene tu panza.
Este trimestre es muy importante por estar lleno de avances en el desarrollo del pequeño y la maduración de algunos órganos. Por ejemplo, durante el tercer trimestre, el feto sigue creciendo en tamaño y peso, además de comienza a posicionarse cabeza abajo.
Falta muy poco para que el feto alcance la medida de 49 a 53 cm y pesa cerca de 4 kilos. Lo más destacable en este trimestre es que:
- Ya puede ver y escuchar.
- El cabello del bebé crece.
- El cerebro sigue con su desarrollo.
- El feto puede succionar el pulgar y puede llorar.
- Los riñones y pulmones siguen madurando.
- El lanugo, que es el vello corporal fino que cubre el cuerpo del feto como capa protectora, ha desaparecido por completo, es decir, la vellosidad queda suspendida en el líquido amniótico y es parte de lo que conforma el meconio.
- Comienza el aumento de peso acelerado.
- El bebé practica como respirar.
- Detecta la luz.
- Las uñas crecen.
- El pecho del bebé es prominente.
- En el caso de los niños, los testículos continúan descendiendo en el escroto.
- Se acumula grasa en su cuerpo para que pueda mantener la temperatura.
Y algo muy importante es que a finales de la semana 38 a 40, los pulmones habrán madurado completamente. No obstante, los huesos del cráneo permanecen suaves y las molleras permitirán reducir los diámetros facilitando el paso por el canal de parto.
¡Aprenderás en cada momento de crecimiento de tu bebé!
También te podría interesar