Durante el embarazo la hora de dormir puede convertirse en algo no tan sencillo de lograr puesto que algunas molestias propias del primer y tercer trimestre pueden interferir en tu descanso o la conciliación del sueño. El sueño es un periodo de descanso que se alterna con la vigilia (tiempo en que estás despierta) y se necesita de un ambiente y una postura adecuados para favorecerlo. Durante el sueño, tu cuerpo está trabajando para mantener una función cerebral saludable y conservar su salud física.
Tu bebé está creciendo, lo cual puede hacer que sea difícil encontrar una posición efectiva para dormir. Si estás acostumbrada a dormir boca abajo o boca arriba, es posible que te cueste un poco de trabajo acostumbrarte a dormir de lado.
Para ayudarte a estar más cómoda, te compartimos una serie de recomendaciones, ¡toma nota!
- Cenar dos horas antes de acostarte para evitar sentir pesadez; evita alimentos con mucha grasa, capeados o empanizados para aminorar la aparición de reflujo, agruras o acidez estomacal.
- A pesar de que necesitas estar bien hidratada, evita la ingesta de líquidos después de cenar y procura orinar antes de acostarte, de esta manera podrás reducir las visitas nocturnas al baño.
- Evita consumir bebidas que contengan cafeína u algún otro estimulante, como el refresco, café, té verde, chocolate, etcétera.
- Si te es posible, toma un baño caliente antes de dormir. Esto ayudará a que los músculos de tus piernas y pies se relajen y tengas un mejor descanso.
- ¿Has notado que cuando duermes boca arriba tu bebé se mueve más? Esto se debe a que pasa por la espalda del lado derecho la vena que lleva oxígeno al útero y, si te acuestas sobre ese lado, tu bebé no se sentirá tan cómodo. Una forma de comunicártelo será por sus movimientos para que cambies de posición, además, el peso del útero puede ejercer presión sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda. Opta por recostarte sobre tu lado izquierdo, con las piernas flexionadas y pon una almohada entre tus ellas, de esta manera evitarás obstruir la vena cava inferior, que es la encargada de proveer sangre hacia las piernas. Además impedirá que el útero se apoye en el hígado, órgano que se encuentra del lado derecho de tu cuerpo.
- Coloca almohadas en los puntos que necesites, puede ser en la espalda, debajo del vientre, entre las rodillas o como apoyo para elevar los pies. Esta acción puede ayudarte a encontrar la postura indicada para descansar.
Consulta a tu médico si realizas estas recomendaciones y aún así te resulta complicado dormir o descansar adecuadamente durante la noche, él te ayudará a encontrar la mejor solución.
También te podría interesar