Durante el embarazo surgen muchas dudas respecto a los medicamentos y vacunas que son seguras para las futuras mamás. Una de las preguntas más frecuentes es si es seguro aplicarse la vacuna contra la influenza durante el embarazo.
Diseñada para prevenir la influenza o gripe, esta vacuna contiene virus inactivos, por lo cual es segura para las mujeres embarazadas. Es recomendable aplicarla entre noviembre y marzo, periodo en que la enfermedad tiene mayor actividad y es más probable contagiarse.
Un estudio realizado en 10 mil mujeres embarazadas, publicado en Obstetrics & Gynecology, concluyó que los bebés nacidos de madres que fueron vacunadas en cualquier trimestre del embarazo no mostraron ninguna complicación.
Además, la muerte fetal o neonatal, así como el parto prematuro, disminuyeron significativamente en el grupo vacunado.
¿Debo vacunarme contra la influenza si estoy embarazada?
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos recomienda que la vacuna contra la gripe o influenza sea una prioridad para las mujeres embarazadas. Esto se debe a que estudios han demostrado que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad en comparación con mujeres no embarazadas.
La aplicación de la vacuna contra la influenza durante el embarazo también puede ayudar a proteger al bebé de la gripe después del nacimiento, ya que la madre le transmite anticuerpos para prevenir la gripe en los primeros meses de vida.
También te podría interesar