La llegada de un nuevo hermanito o hermanita es un proceso complejo para toda la familia, incluyendo a tu hijo o hija mayor. Es el inicio de una serie de cambios en la rutina familiar, así que una de las primeras tareas a realizar será darle la noticia a tu hijo o hija.
¿Cómo le explico a mi hijo o hija que tendrá un hermanito?
Un temor muy generalizado en madres y padres es una reacción negativa por parte del hermano o hermana mayor ante la noticia. Esto debido a que podría manifestar celos, rabietas o mal comportamiento; por ello es importante involucrar a tu hijo o hija en todo el proceso previo a la llegada de su hermanito o hermanita.
De acuerdo con la pediatra Amalia Arce, autora del libro Diario de una mamá pediatra, lo adecuado es darle la noticia a partir del tercer mes de gestación. Es importante que se lo comuniquen de manera clara y entendible de acuerdo con la edad del pequeño o pequeña.
Explicarle a mi hijo o hija menor de 2 años que tendrá un hermanito
A esa edad es posible que tu bebé no entienda muy bien lo que significa tener un hermano menor, aún así es importante que mamá y papá se sienten con él o ella para darle la noticia. Para explicar la llegada de un nuevo bebé puedes apoyarte en material didáctico como cuentos o vídeos infantiles que aborden el tema.
Explicarle a mi hijo o hija de 2 a 4 años que tendrá un hermanito
En esta etapa tu hijo o hija ya camina, juega y salta, está descubriendo el mundo y también es muy unido a mamá y papá. Cuando le den la noticia pueden mirar fotografías de él o ella cuando nació y era un bebé; también puedes involucrar a tu hijo o hija en la toma de decisiones sencillas como la elección de ropa o artículos para el nuevo bebé.
Explícale a tu hijo mayor que el bebé comerá, dormirá y llorará la mayor parte del tiempo y que no podrá ser un compañero de juegos hasta que crezca un poco.
Niños y niñas de 5 años en adelante
A esta edad tu pequeño o pequeña ya entenderá con mayor facilidad lo que significa la llegada de un hermanito, puedes hablarle de las ventajas de ser mayor, y pedirle su apoyo en el cuidado y rutina del bebé, asignándole tareas sencillas y divertidas. Ayúdale a adaptarse:
- Hazle saber a tu hijo o hija las necesidades del nuevo bebé y por qué requiere mayor atención.
- Evita los cambios repentinos
- Si realizarás algunos cambios en la organización de la casa como que tu hijo o hija mayor deje la cuna o se mude de habitación, llévalos a cabo desde los primeros meses de gestación para que tu bebé mayor se vaya adaptando.
- Evita que tu hijo o hija mayor deje el pañal cuando nazca el bebé ya que puede asociar esos cambios con su hermanito o hermanita. Enséñale a ir al baño meses antes o después de la llegada del nuevo miembro de la familia.
- Mantenlo informado
Sin importar la edad de tu hijo o hija, hazle partícipe de la etapa de embarazo. Explícale, cuando se acerque el momento, que te ausentarás unos días cuando el bebé nazca y que tus familiares cuidarán de él o ella. Comparte tu alegría, vayan a celebrar, recompensa sus buenas conductas y sobre todo escucha atentamente sus dudas e inquietudes.
Ten presente que aún haciendo las estrategias recomendadas los hijos mayores suelen tener emociones encontradas con respecto a sus hermanos menores por un tiempo, pero con el amor, paciencia y rutinas establecidas que le den seguridad poco a poco logrará adaptarse a la nueva familia.
También te podría interesar