¿Cuándo empieza mi bebé a ver, oír y oler?
¿Cuándo empieza mi bebé a ver, oír y oler?
Avalado por:
Avalado por:
Educadora Prenatal

El inicio de un embarazo es una etapa llena de ilusión por parte de los padres, sin embargo, hay varias cosas que desconocemos y que será bueno que tomes en cuenta para beneficiar el bebé que viene en camino.

Una vez que estás embarazada inicia el periodo de gestación, que es el lapso que hay entre la concepción y el nacimiento del bebé. La gestación se mide en semanas desde el primer día del último ciclo menstrual, así es como el médico puede calcular la edad de tu bebé cuando está dentro del vientre.

 

Los sentidos son una parte importante del desarrollo e inician desde el vientre:

Oído

Entre la semana de gestación número 8 y 24 inicia el desarrollo del oído del bebé, y es justo en la semana 18 cuando escuchará los primeros ruidos como el corazón de mamá, el sonido de la sangre que fluye en el cordón, los ruidos de los intestinos e incluso algunos ruidos del exterior ya que el líquido amniótico dentro de tu vientre filtra los ruidos, aunque un poco atenuados. A partir de la semana 25 podrá escuchar tu voz y reconocerla a la 27.

Es una emoción el saber que tu bebé pueda escucharte, por lo que es positivo que lo antes posible pongas a tu bebé música relajante y tranquila para que la disfrute cuando está dentro de ti y lo ayudes a desarrollar ese sentido.

Olfato

La nariz se desarrolla entre la semana de gestación 11 y 15, que es cuando parece que los receptores que detectan los olores se activarán por el líquido amniótico. Aunque aún no hay estudios que lo comprueben, todo indica -según expertos- que puede reconocer el olor de la leche materna.

Una vez que nace, te sorprenderás de todo lo que pueda percibir.

Vista

Los ojos se forman a partir de las 8 semanas de embarazo, pero los párpados se mantienen cerrados hasta las 26 semanas para que la retina se desarrolle. Este sentido es el último en desarrollarse por completo.

El sentido de la vista o visión es el último sentido en desarrollarse por completo. Los ojos empiezan a formarse a partir de las 8 semanas de embarazo. Sin embargo, los párpados permanecen cerrados hasta la semana 26 para permitir el pleno desarrollo de la retina, donde se detectan las imágenes.

Sin embargo, el útero no es completamente oscuro y tu bebé puede percibir la luz que pasa a través de la piel. Además, a partir de la semana 33 de gestación, las pupilas se abren y se cierra dependiendo de la intensidad de la luz que perciben.

Estos son solo tres sentidos que está desarrollando mientras está en el vientre. Ahora sabes, que él te está escuchando.