La práctica del yoga durante el embarazo es una forma de ejercitarte muy recomendada por varios doctores gracias a que trae beneficios muy importantes en tu salud física y también te ayuda a mantener el equilibrio en mente y cuerpo.
Al practicar yoga prenatal, no sólo estarás ayudando a tu cuerpo durante el embarazo, los beneficios también se ven reflejados en ciertos aspectos importantes para el parto e incluso beneficia la salud de tu bebé.
Antes de realizar esta actividad, asegúrate de que la puedes practicar consultándolo con tu médico o ginecólogo y recuerda acudir con un profesional que esté capacitado para impartir la yoga prenatal.
Evita realizar yoga que requiera un ambiente caliente (como Bikram) ya que no es seguro en esta etapa para ti ni tu bebé.
A continuación, te contaremos de algunos de los beneficios que verás reflejado en tu cuerpo y mente al practicar este tipo de ejercicio.
- Ayuda a conseguir un embarazo saludable y un parto sin complicaciones.
- Fortalece la pared abdominal, el suelo pélvico y los músculos en general.
- Disminuye la tensión muscular.
- Mejora la oxigenación de mamá y bebé.
- Disminuye la fatiga, mientras mantiene y mejora la movilidad de las articulaciones
- Aumenta la elasticidad y flexibilidad. Durante el embarazo es muy importante trabajar y concientizarse de cada uno de los músculos involucrados en el parto.
- Reduce el estrés y la ansiedad. Gracias a sus técnicas de meditación y respiración, podrás concentrarte en algo más que sólo el embarazo y eso te ayudará a reducir la ansiedad por la que muchas madres pasan en esta etapa.
- Disminuye el dolor de espalda baja. Por el crecimiento del bebé el abdomen aumenta, lo cual trae consigo dolor de espalda, gracias a algunos ejercicios, podrás hacer que esta molestia se reduzca considerablemente.
- Mejora el sueño. Notarás que tu cuerpo descansa mejor y por lo tanto dormirás más profundo y con menos molestias.
- Reduce dolores de cabeza y náuseas. Si eres de las mujeres que sufren alguno de estos síntomas, la yoga prenatal es una excelente alternativa para olvidarte de esto.
- Respiración. Con las técnicas que te brindan en la clase, aprenderás a controlar y modificar tu respiración lo cual te ayudará a manejar las contracciones durante la labor de parto.
- Conectar con otras mamás. Al asistir a una clase de yoga pre natal, seguramente te encontrarás con otras mujeres que como tú, están ansiosas por conocer a sus bebés y querer compartir con otras mujeres sus experiencias. ¡Aprovéchalo, comparte tu experiencia y escucha la de otras mujeres!
Existen estudios que han encontrado una relación entre el yoga prenatal y la reducción de complicaciones relacionadas con la hipertensión, así como, la mejora del resultado fetal.
Como puedes ver, el yoga prenatal es una excelente alternativa para mantenerte activa durante el embarazo. No olvides que debes ir con calma, sin exigirte más de lo que puedes hacer. Se recomienda realizar una hora de dos a tres veces por semana.
No olvides mantenerte hidratada antes, durante y después de la actividad.
Si sientes algún dolor o notas señales de alerta durante el yoga prenatal, como sangrado, disminución del movimiento fetal o contracciones, suspende la actividad y llama inmediatamente a tu médico.
También te podría interesar