En el embarazo el sistema inmunitario de la madre se altera, haciendo que al cuerpo le sea más difícil defenderse de ciertos microorganismos perjudiciales transmitidos por la comida como Listeria monocytogenes, Toxoplasma gondii, Brucela sp, Salmonella sp y Campylobacter jejuni, por mencionar algunos.
Por eso es importante que las mujeres embarazadas cuiden su alimentación y conozcan cuáles son los alimentos que debe evitar por cuestiones de salud, de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
Con la finalidad de proteger tu salud y la de tu bebé, aquí te explicamos cuáles son los alimentos que debes evitar en tu embarazo. Recuerda consultar a tu médico antes de cambiar tu dieta durante el embarazo o ante cualquier duda sobre tu alimentación en este periodo.
10 alimentos que debes evitar durante el embarazo
Huevos crudos: Pueden estar contaminados con Salmonella Enteritidis, para comerlos se debe tener certeza de que tanto la clara como la yema están bien cocidas. Algunos alimentos que probablemente contengan huevo crudo son: mezcla o masa para galletas cruda, aderezo para ensalada César, mayonesa casera, helado, mousse, merengue y huevos al estilo ranchero o pochados.
Leche y quesos sin pasteurizar: Estos productos podrían albergar Listeria monocytogenes u otros patógenos. Entre los quesos que no son seguros se encuentran los quesos blandos: Brie, Camembert, Roquefort, Feta, Gorgonzola, quesos frescos y todo aquel que no especifique que fue hecho con leche pasteurizada.
Frutas y verduras crudas, jugos frescos: Las frutas y verduras que van a consumirse sin cocción deben lavarse y desinfectarse adecuadamente. Es recomendable cortar las partes maltratadas porque pueden desarrollarse bacterias.
En los germinados, las bacterias pueden introducirse a las semillas mediante fisuras presentes en la cáscara, antes de que germine, en esas circunstancias es casi imposible erradicar las bacterias con el lavado.
De preferencia, bebe jugos que ya han sido pasteurizados, es decir los de conservación estable y envasados, los jugos recién exprimidos no son seguros debido a que no hay forma de garantizar que hayan sido tratados contra las bacterias.
Pescado: El mercurio es un elemento que se encuentra en el medio ambiente de manera natural y también por actividades humanas. Se acumula en cuerpos de agua y el océano, ahí se convierte en metilmercurio, compuesto que podría encontrarse en el pescado, la exposición prenatal de 1 microgramo por cada gramo se asocia a mayor riesgo de trastorno por déficit de atención y problemas conductuales.
Sin embargo el pescado es una gran fuente de proteínas y omegas, se encuentra entre los alimentos que debe comer una mujer embarazada para llevar una dieta balanceada. Especialistas recomiendan una ingesta prenatal de pescado dos veces por semana.
Al consumir pescado durante tu embarazo evita estas especies, pues están fichadas por la FDA como de alto riesgo debido a que podrían contener mercurio en cantidades perjudiciales:
Macarela rey o caballa
Reloj anaranjado
Raya o pez emperador
Blanquillo o lofolátilo (Golfo de México)
Atún de ojos grandes o patudo
Aguja
Tiburón
Pez espada
También suspende el consumo de mariscos sin cocinar.
Carne cruda o poco cocida: La carne cruda o poco hecha es peligrosa en el embarazo debido al riesgo potencial de contraer toxoplasmosis.
Cafeína: La European Food Safety Authority, explica que la vida media de la cafeína (tiempo que tarda el cuerpo en eliminar el 50% de la cafeína) en un adulto es de 4 horas. Durante el embarazo la vida media de la cafeína aumenta 3 horas en los primeros meses de gestación y hasta 100 horas al final del embarazo.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) establece que no deben consumirse más de 200 miligramos por día, lo que equivale a una porción de 360 ml. Además debes tomar en cuenta el tiempo que permanecerá en tu cuerpo.
Entre los efectos negativos de la cafeína durante el embarazo es que puede llegar a la placenta y el feto no tiene las enzimas necesarias para metabolizarla. El exceso de esta sustancia está relacionado con retraso en el crecimiento del feto según la ESFA.
Edulcorantes artificiales. No existe suficiente evidencia de la seguridad del consumo de estos durante el embarazo, por lo que es preferible evitarlos.
Bebidas energéticas. Son bebidas legales que contienen estimulantes legales y/o vitaminas. Durante el embarazo es normal sentirse cansado y tener el deseo de buscar el consumo de bebidas energéticas. Estas bebidas pueden contener sustancias como: cantidades variadas de azúcar, cafeína, taurina, carnitina, inositol, gingko y leche. No se ha demostrado la seguridad de su consumo durante el embarazo, por lo que deberá evitarse. El Ginseng, uno de los ingredientes, está prohibido durante el embarazo.
Bebidas azucaradas. Refrescos, jugos, bebidas para deportistas y frutales proveen 35.7% de azúcar agregada. Se deberá reducir el consumo de azúcar durante el embarazo para evitar problemas en el metabolismo de glucosa y mantener una adecuada nutrición.
Alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede tener consecuencias fatales. Incluso en dosis muy bajas, el alcohol puede impedir el desarrollo cerebral, entre otras afecciones está el síndrome de alcoholismo fetal, que trae consigo deformidades faciales, defectos en el corazón y retraso mental.
Recuerda consultar a tu médico antes de cambiar tu dieta durante el embarazo o ante cualquier duda sobre tu alimentación en este periodo.
También te podría interesar